El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La reforma del Museo Arqueológico pasa el primer examen administrativo

La Comisión Provincia de Patrimonio ha informado favorablemente el nuevo proyecto básico de rehabilitación de este espacio, dependiente de la Junta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Museo Arqueológico, antes de cerrar al público. -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente respecto al nuevo proyecto básico de rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neo renacentista diseñado por el emblemático arquitecto Aníbal González, toda vez que el citado centro museístico fue cerrado en enero de 2020 para permitir dicho proyecto de restauración y reforma integral.

Tras aquel cierre, recordémoslo, comenzó el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada y que acogerá dicha prolija colección hasta que el emblemático pabellón de la Plaza de América de la capital andaluza esté listo tras la reforma y modernización planeada desde hace años y años.

El dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha sido emitido respecto al nuevo proyecto básico diseñado para esta actuación por el prestigioso arquitecto hispalense Guillermo Vázquez Consuegra, tratándose de un museo de titularidad estatal y gestión autonómica.

EL PRESUPUESTO

Y es que después de que en 2010 el concurso de ideas convocado en para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones fuese resuelto en favor de la propuesta de Vázquez Consuegra, que implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, los años transcurrieron sin materializar la iniciativa y ya en 2019 fue encargado al arquitecto una modificación del proyecto inicial, que finalmente reduce a unos 20,7 millones de euros el coste de las obras.

Según la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, el proyecto modificado "asume el reto de recuperar el legado de Aníbal González, la espacialidad y la apertura al parque de María Luisa con la funcionalidad exigente de un museo del siglo XXI", conservando "la identidad del edificio histórico y su prestigiosa colección arqueológica, pero poniéndose al día con un planteamiento museográfico al servicio de sus colecciones".

La Comisión Provincial de Patrimonio ha realizado un exhaustivo análisis del proyecto básico modificado, destacando "la necesidad de la remodelación integral del inmueble como una realidad evidente, tanto desde el punto de vista de la construcción como de la museografía", pues la reforma de este museo constituye una demanda histórica en Sevilla.

MÁS DE UN SIGLO Y VARIAS REFORMAS PARCIALES

El dictamen, en ese sentido, rememora que el edificio cuenta con más de cien años de vida al concluir sus obras en 1919, acumulando "varias reformas parciales, desde 1941 a 1985, que habían ido matizando su concepción original", toda vez que "el paso del tiempo ha hecho su efecto tanto en sus fachadas e interiores como en su estructura".

Al mismo tiempo, las transformaciones que ha experimentado la museografía en las últimas décadas son notables, desde los medios tecnológicos a la comunicación, pasando por la ampliación de los servicios al público, pesando así la obsolescencia del discurso museográfico del recinto, que se remonta a los años 70 del pasado siglo.

Además, el nuevo proyecto básico respondería al reto de incorporar "los grandes descubrimientos arqueológicos realizados en los últimos años", como el tesoro de 19 ánforas cargadas de monedas de bronce de la época romana descubierto en 2016 en el parque del Zaudín de Tomares o los avances en la investigación del portentoso dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán.

En esta línea, la ejecución de este proyecto alcanzará a las colecciones, "con su puesta al día en restauración, incorporando las últimas tecnologías no invasivas a la hora de ser intervenidas a cargo de las instituciones y organismos científicos del máximo nivel".

Tras esta toma de conocimiento favorable respecto al proyecto básico, así, la autorización final queda pendiente de la presentación del proyecto de ejecución definitivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN