El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este viernes que el debate sobre el adelante de las primarias en el PSOE de Andalucía está abierto y que hay socialistas que apuestan por un adelanto, como él, con el objetivo de "reforzar el liderazgo y el proyecto" en la región, mientras que otros abogan por que se desarrolle de modo paralelo al proceso congresual.
Sin embargo, ha dejado claro, a preguntas de los periodistas, que se trata de "unos meses adelante o para atrás, tampoco es para hacer ningún drama". "Cuando la dirección del partido lo decida, se hará o no y no hay más nada que decir en ese sentido", ha concluido.
En este sentido, incide en que ese debate sobre las primarias está "ahora mismo abierto en la organización y hay opiniones por parte de los distintos compañeros en las ocho provincias de Andalucía". "Es un debate, como otros, interno, del partido y ese tipo de debates evidentemente los decide el partido de acuerdo a sus estatutos conforme procede. Por tanto, no voy a decir a la dirección del partido si se hará 'a' o 'b'", ha incidido, tras señalar que él ya se ha pronunciado respecto a lo que considera que es "más interesante desde el punto de vista de reforzar tanto el liderazgo como el proyecto político que tiene que ser el que gobierna en Andalucía los próximos años".
El regidor hispalense ha subrayado que el PSOE es "un partido de gobierno" y que en Andalucía es "el partido que ha gobernado y ha conseguido los avances y el desarrollo de esta tierra". Por ello, no contempla otro escenario que, cuando se convoquen las elecciones, "el PSOE vuelva a ser motor de Andalucía". "La alternativa de ver a Vox gobernando con el PP es algo que no quiero ni contemplarlo bajo ningún concepto".
En este marco, apuesta por concentrarse en el desarrollo de ese proyecto de gobierno socialista, "generar de nuevo ilusión y confianza", además poner sobre la mesa la gestión que hace el PP, "que hablar por sí sola". Espadas aboga por "volver a recuperar la iniciativa, la de los ciudadanos, la de la gente que más lo necesita, y tener un proyecto que recupere la economía".