La Universidad de Sevilla abrirá en un año el Centro de Innovación Universitario (CIU3) conjunto con las universidades de Algarve y Évora. El 5 de abril de 2022 debe estar terminada la obra, financiada en parte por los fondos europeos Interreg y cuya primera piedra se ha colocado este viernes en una nave de 4.300 metros cuadrados ubicada en el Polígono Astillero del Puerto de Sevilla.
Este proyecto, que costará 21 millones de euros (sólo la obra serán nueve millones y seis están reservados para el equipamiento), tiene como objetivo la investigación y desarrollo tecnológico en áreas como la industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad. Dentro de la nave, cuya concesión, en manos de la empresa GRI, fue rescatada por la Autoridad Portuaria, se construirá un edificio de dos plantas para laboratorios.
El Centro de Innovación Universitario no se centrará sólo en investigar y plantear soluciones innovadoras sino que incluso las fabricará. En la inmensa nave que albergará el CIU3 se harán prototipos de aerogeneradores, que es precisamente la materia en la que está especializada la empresa GRI, con la que comparte espacio en una nave contigua.
De hecho, esta empresa, junto a Evamar, Atlantic Copper, Emergya, Portel y Cobre las Cruces, son las que se han embarcado en este proyecto cien por cien de transferencia del conocimiento.
La Universidad de Sevilla, tal y como ha anunciado el rector Miguel Ángel Castro, ya está trabajando en un plan de sostenibilidad del CIU3. Las fórmulas que se están barajando son una Cátedra de Empresas y un Máster dual interuniversitario centrado en la logística, que sería el primero de estas características. Igualmente, se está diseñando la puesta en marcha de una unidad de investigación de la Universidad de Sevilla con GRI.
El CIU3 será, además, la sede del Polo de energía, transporte, movilidad y smart city que impulsa la Universidad de Sevilla dentro del proyecto universitario europeo Ulysseus.
Ulysseus es una de las 41 alianzas universitarias seleccionadas por la comisión europea para diseñar el futuro de la educación superior, y está liderada por Sevilla. Participan, además, otras cinco universidades europeas: la Universidad de Génova (Italia), La Universidad Cote D’Azur (Francia), la Universidad Técnica de Kosice (Eslovaquia), El Innsbruck Management Center (Austria) y la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (Finlandia).
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha remarcado en el acto de colocación de la primera piedra que el Puerto está empeñado con la Universidad de Sevilla una aceleradora de empresas.
Por parte de la Junta, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha llamado la atención sobre la necesidad de formar a más ingenieros en las escuelas superiores de las universidades andaluzas, como es el caso de la de Sevilla, una de las más reconocidas del país. “Las empresas nos dicen que faltan” profesionales, ha señalado, aludiendo a la necesidad de tener en cuenta esta “situación real del mercado” de cara a la planificación futura y con la revisión del mapa de titulaciones encima de la mesa.
Por parte del Ayuntamiento, el delegado de Economía, Francisco Páez, ha subrayado la “voluntad” del Gobierno municipal de trabajar mano a mano con las universidades.