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Sevilla

Sindicatos y empresarios apremian a respaldar el PMUS por su impacto en el empleo

CCOO, UGT y CES respaldan el documento al entender que sin él no se puede acceder a fondos europeos y por ser necesario para dar una respuesta metropolitana

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  • Reunión sobre el PMUS con sindicatos y CES. -

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla cuenta con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). La reunión que han mantenido este miercoles los secretarios provinciales de las centrales sindicales y el presidente de la patronal sevillana ha servido para rubricar ese respaldo, una traslación del ya otorgado con motivo de la aprobación del Plan Estratégico Sevilla 2030.

Sindicatos y patronal han apremiado a que el PMUS salga con el mayor apoyo político y social posible por tres motivos. El primero de ellos, por ser el "instrumento" con el que se podrá reactivar la economía y el empleo al requerir su aplicación de una apuesta presupuestaria por la construcción de infraestructuras tales como la SE-40, la red completa de Metro o la conexión entre San Pablo y Santa Justa, entre otras. Obras de envergadura que generan cientos de puestos de trabajo, han apostillado. En segundo término, UGT, CCOO y CES han coincidido en que el Plan de Movilidad es "necesario" y sólo tendrá sentido si tiene una aplicación metropolitana. Y en tercer lugar, y en línea con los argumentos esgrimidos por el alcalde Juan Espadas, porque sin una planificación estratégica en materia de movilidad, los proyectos de ciudad relacionados con esta materia no podrán optar a fondos europeos.

Espadas ha insistido en que el PMUS apuesta por “la red completa de Metro”, con especial incidencia en la línea 3 (cuyos proyectos están en pleno proceso de actualización por parte de la Consejería de Fomento). “Aunque no podemos quedarnos esperando” y, siendo “realistas” y dentro de las “competencias municipales”, el alcalde ha reiterado su compromiso por completar el suburbano con una “red tranviaria” que llegará hasta Santa Justa para continuar hasta el Centro y hasta Sevilla Este-Torreblanca. Igualmente, el alcalde ha asegurado que la “transformación” de Tussam será uno de los motores del PMUS, con una renovación de su flota (75% será de cero emisiones) y con la implantación de los autobuses rápidos. “No tendremos PMUS si no hay respaldo ni colaboración institucional”, ha abundado Espadas, aludiendo a la necesidad de que el Gobierno tanto autonómico como nacional se involucren con inversiones para ofrecer una movilidad sostenible a 1,5 millones de sevillanos.

Alfonso Vidán, secretario provincial de CCOO, ha defendido la necesidad de que las empresas implanten planes de movilidad y de que se reduzca el uso del coche para evitar los accidentes in itinere. Su homólogo en UGT, Juan Bautista, ha pedido “no dar la espalda al área metropolitana” y procurar la “continuidad” del PMUS gobierne quien gobierne. “Esto no puede ser malo para ningún partido político”, ha subrayado. Por último, Miguel Rus, de la CES, ha enfatizado que el Plan del Ayuntamiento “es el primero que se aprueba contra el cambio climático”.

La Delegación de Movilidad está inmersa estos días en el análisis y la contestación de las alegaciones presentadas. “No hay tiempo material para que el PMUS se apruebe en el Pleno ordinario del 18 de marzo”, ha reconocido el alcalde, que ha abierto la posibilidad a que se puede convocar un pleno extraordinario una vez esté cerrado todo el proceso.

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