Los
profesores del Colegio Público Ménendez Pidal, en el barrio sevillano de
Torreblanca, estaban ansiosos por abrir este lunes las puertas del centro. Hoy, 8 de marzo, las cancelas han cambiado de color. Ahora son violetas, un color y un proyecto con el que la dirección de este colegio quiere hacer público y visible su
compromiso y trabajo diario por la igualdad entre hombres y mujeres, y entre diferentes razas. Porque entre los 140 niños que estudian en el Menéndez Pidal los hay que son gitanos, payos, africanos, marroquíes y argelinos.
Torreblanca es uno de los
barrios más desfavorecidos de la ciudad. El porcentaje de
absentismo es muy elevado, al igual que el de los niños que abandonan la escuela una vez terminan la Primaria; especialmente acusado ese abandono en el caso de las niñas, que dejan de estudiar para casarse cuando aún no han llegado ni a los 18 años.
Ésa es la realidad que el claustro de profesores del Menéndez Pidal se ha empeñado en transformar con Esencia, Entrega y Emoción, el lema de este curso.
Luis Miguel Romero, director del centro, ha reconocido emocionado que “los sueños se cumplen”. Ha desgranado los proyectos con los que el centro “va a transformar” lo que sucede una vez que se cruzan las puertas violetas del Menéndez Pidal. “
Todo eso que hagamos aquí dentro sabemos que, poco a poco y con mucho trabajo y establecido en el tiempo, se transmite fuera, se transmite a las familias, a las calles y, en definitiva, a todo el barrio de Torreblanca", ha manifestado.
Alba Gálvez, coordinadora del Plan de Igualdad del colegio, ataviada con su chaleco morado, ha explicado que el claustro “
pensaba que era importante trabajar estos valores en este barrio, socialmente deprimido, y donde la desigualdad entre hombres y mujeres es más real que en otro tipo de barrios”.
El Ayuntamiento ha escogido para este
Día Internacional de la Mujer el lema
Hoy también es 8 de marzo, un alegato en favor del trabajo por la igualdad los 365 días del año.
El
alcalde Juan Espadas ha felicitado al centro por su iniciativa y ha subrayado que “
si todos los días son 8 de marzo, cuando acabe este curso, seguro que en el Menéndez Pidal va a haber mucha gente a favor de la igualdad”.
En el colegio Menéndez Pidal se ha podido ver también la
exposición Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla, una iniciativa en
colaboración con la Universidad de Sevilla que se podrá disfrutar en los
once distritos de la ciudad y que se centra en dar a conocer la figura de las mujeres que protagonizan el callejero en cada uno de los distritos.