La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha reclamado este domingo al equipo de gobierno que inicie "en el menor tiempo posible" las obras de reurbanización previstas en la plaza de la Candelaria, ubicada en el Distrito Cerro-Amate.
En un comunicado, Velázquez ha recordado que se trata de una iniciativa que han propuesto en numerosas ocasiones desde la asociación de vecinos Tres Barrios, cuyos representantes "vienen alertando desde hace varios años del pésimo estado de conservación que presenta este espacio público", con "graves problemas" de accesibilidad, limpieza y falta de sombras.
La actual situación hace que ese espacio se "aleje en demasía de los que debería ser una zona amable y útil para el disfrute del ocio y tiempo libre de los vecinos" y para que niños y familias del barrio puedan hacer uso de ella "con total normalidad", ha advertido Velázquez, que ha visitado la citada plaza junto a miembros de la agrupación de Cs en el Distrito Cerro-Amate.
"Es evidente la falta de mantenimiento que existe en este espacio, donde salta a la vista que hace demasiados años que no se realiza ningún tipo de intervención por parte de los últimos gobiernos municipales, sumándose así a las carencias que ya de por sí presenta un barrio con históricos problemas de degradación urbanística" que, junto a otros aspectos concretos, "han motivado que se declare por parte del Ayuntamiento como zona con especial necesidad de transformación social".
Una "situación singular" que provoca que todas las actuaciones que supongan una mejora del conjunto de los espacios públicos de Tres Barrios "constituyan una muy buena noticia para el día a día de sus vecinos", ha señalado Velázquez.
La concejal de la formación naranja ha lamentado que la propia configuración de la plaza hace que se convierta en una "plaza dura" en la que escasean los árboles y la vegetación. A todo ello, "hay que sumar el mal estado en el que se encuentra el muro perimetral de la misma, con ladrillos destrozados, presencia de numerosos grafitis y pintadas y una barandilla oxidada en algunas de sus partes, que ahondan en la imagen de decadencia del entorno".
Asimismo, la edil ha criticado la escasa iluminación que presenta la plaza y que "genera problemas de inseguridad a la caída de la noche; sin olvidar que el espacio se ha convertido en un estercolero", ha indicado. Además, Velázquez ha recordado que esta actuación fue una de las seleccionadas de entre todas las iniciativas presentadas al plan Mejora tu Barrio, impulsado por la Delegación de Participación Ciudadana, para que todas aquellas entidades y asociaciones presentaran proyectos de inversión en la vía pública y en colegios a través del presupuesto de los distritos.
En el caso concreto de la plaza de la Candelaria, la reurbanización integral del espacio se aprobó con un total de 24 puntos y un presupuesto de ejecución aproximado de unos 60.000 euros para el arreglo de la zona de juego, la instalación de una nueva pavimentación y la reposición de pintura, entre otras mejoras. "Sin embargo, nada de esto se ha hecho a día de hoy, a pesar de que los vecinos calificaron esta intervención como muy urgente", ha añadido Velázquez.