La
Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla es uno de los centros más
críticos con la decisión del
Rectorado de mantener los
exámenes presenciales en este primer cuatrimestre, coincidiendo con el peor pico de la tercera ola de la pandemia. Ha sido su
Delegación de Estudiantes la que promovió el
hastag #rectorUSdimision, que terminó siendo viral y, bajo la cual, estudiantes y profesores han clamado por
exámenes telemáticos frente a presenciales. Las críticas han vuelto a arreciar este martes en las redes tras denunciar la Delegación en su perfil de Twitter que
40 alumnos "
han compartido aula con una persona con Covid durante una hora y pico" de examen.
Al tener conocimiento de los hechos, fuentes oficiales del Rectorado han querido
"dejar constancia" que
la Universidad "ha actuado siguiendo el protocolo establecido para estas circunstancias". "
En todo momento se ha cumplido el protocolo, ya que ningún estudiante ha acudido al examen con síntomas ni sospecha alguna", han aclarado las fuentes consultadas. "
La aplicación del sistema de trazabilidad y las normas de seguridad establecidas funcionan para evitar la propagación del virus y cumplen con el modelo sanitario de prevención. Reiteramos que las sedes universitarias son espacios seguros", han apostillado.
La Universidad de Sevilla ha registrado entre su comunidad universitaria
139 casos positivos en COVID-19 por prueba PCR en la semana del 25 al 31 de enero de 2021. Esto supone un 1,78 por mil del total de la comunidad universitaria de la US. De estos datos positivos, 114 corresponden a estudiantes, 12 al PAS y 13 al PDI. En la última semana también se han notificado 30 casos sospechosos que han sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR, lo que supone un 0,38 por mil de la comunidad universitaria de la US. También constan 11 casos pendientes de PCR, que equivalen a un 0,14 por mil de la comunidad universitaria.