El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Minoritarios de Abengoa convocarán una junta para cambiar al presidente

Los accionistas minoritarios representados por AbengoaShares quieren sustituir a Juan Pablo López-Bravo por Clemente Fernández

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores de Abengoa ante la sede del Gobierno andaluz. -

Los accionistas minoritarios de Abengoa representados por AbengoaShares han lanzado una sindicatura de acciones que convocará próximamente una junta para cesar al nuevo consejo de administración y sustituir al nuevo presidente Juan Pablo López-Bravo por Clemente Fernández.

Su propósito, indica AbengoaShares -que en la junta del pasado 22 de diciembre lograron el respaldo de un 19,51 % del accionariado-, es convertirse en accionista de referencia y dar entrada al expresidente de Amper Clemente Fernández al frente de la empresa, para lo cual convocarán próximamente una junta extraordinaria de accionistas con objeto de cesar al actual consejo.

Según han indicado a Efe este lunes fuentes de AbengoaShares, esa sindicatura de accionistas se constituirá mañana y aglutinará a alrededor de 900 accionistas, lo que le haría el accionista mayoritario de Abengoa, la sociedad matriz del grupo.

AbengoaShares reunía en torno al 14 % del capital de Abengoa, unos 1.350 accionistas, antes de la junta de accionistas celebrada el 22 de diciembre.

En una nota, AbengoaShares ha señalado este lunes que su principal objetivo es "salvar la compañía y consolidarla como uno de los líderes mundiales en su sector", al contrario de lo que ha hecho "hasta ahora el cesado consejo presidido por Gonzalo Urquijo".

Asimismo, AbengoaShares rechaza "taxativamente" acudir a la reunión convocada para este lunes por López-Bravo, cuya "aparente finalidad es mostrar la situación financiera real de la empresa, dado que dichas cuentas deberían estar presentadas en la CNMV y no ofrecerse como una información privilegiada".

Al día siguiente de la junta, el nuevo consejo de administración advirtió de "consecuencias irreversibles", si no se firmaba la refinanciación este mismo año, y consideró que el acuerdo alcanzado con la banca el 6 de agosto de 2020 es "la mejor y única solución para el grupo".

Según AbengoaShares, el nuevo consejo de administración se había comprometido a apartarse tras la junta de accionistas para dar entrada a Clemente Fernández, expresidente de Amper, cosa que no ha ocurrido.

"No puede existir la llamada 'paz social', mientras se vulneren los derechos de los accionistas y los actuales consejeros no acaten el mandato del 74 % de los accionistas", prosigue la nota.

En su nota, AbengoaShares acusa al actual presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, a Margarida de la Riva Smith y a Jordi Sarrias -los tres consejeros que integran el actual consejo y que fueron propuestos en su día por AbengoaShares- de "traicionar" a los accionistas minoritarios.

"Estos tres consejeros están actuando en contra del mandato de los accionistas y no están legitimados para tomar ninguna decisión", afirma AbengoaShares en su comunicado, en el que recuerda que están contraviniendo los acuerdos aprobados en la junta del 17 de noviembre, en que se cesó al consejo presidido por Gonzalo Urquijo.

En opinión de AbengoaShares, estos consejeros podrían esta "incurriendo en un presunto alzamiento de bienes y en una presunta administración desleal, todo lo cual AbengoaShares está estudiando denunciar ante la Fiscalía las próximas semanas para dirimir sobre los presuntos ilícitos cometidos".

En este sentido, señala que Juan Pablo López-Bravo, Margarida de la Riva Smith y Jordi Sarrias están incurriendo "en graves hechos" al no publicar las cuentas de Abengoa de 2019.

El nuevo consejo de administración de Abengoa abogó el pasado 23 de diciembre, sólo un día después de la junta en que fueron elegidos consejeros, firmar la refinanciación de la compañía antes de que acabe el año en curso y descartó iniciar un nuevo proceso de negociación para evitar la liquidación de la multinacional.

El órgano de gobierno de Abengoa anunció también que próximamente convocaría una nueva junta de accionistas en la que haría pública la información en que se fundamenta su decisión de apoyar la refinanciación en los términos acordados en agosto.

Sin embargo, AbengoaShares defiende un acuerdo de reestructuración donde los accionistas tengan al menos un 30 % de la compañía Abenewco, la filial que aglutina los principales negocios de Abengoa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN