La Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla y Provincia (Aprocom), ante las nuevas medidas anunciadas de cara a la Navidad, ha solicitado a la Junta de Andalucía una ampliación de las horas de apertura de comercios para facilitar la planificación de las compras para evitar aglomeraciones.
En un comunicado, Aprocom señala que en estas fechas "más que nunca" es "clave" la presencia del comercio en barrios y ciudades, y, por ello, reclama un mayor horario de apertura, "al ser un sector necesario para la vida de los barrios pueblos y ciudades". Indica que, al igual que se ha hecho con las jugueterías, otros subsectores comerciales son "claves para estas fechas, y más teniendo en cuenta que la campaña de navidad supone aproximadamente el 30 por ciento de la facturación anual del comercio tradicional".
Así, solicita a la Junta una "armonización" de criterios y una extensión del horario más allá de las 18,00 horas no solo a las jugueterías, sino "a todas aquellas tiendas de numerosos subsectores que viven en esta campaña de Navidad su mayor momento de ventas y se están viendo seriamente perjudicados por esta medida, como la joyería, relojería, bisutería, textil, moda, informática, belleza, regalos, decoración, entre otros". "También necesitan equilibrar sus ventas en estos momentos de temporada alta navideña en el comercio", agrega.
"Los comerciantes nos hacen saber que las tardes son nulas desde el punto de vista comercial por el horario de cierre tan cercano al medio día. Por ello, solicitamos que se amplíe el horario de cierre en estos momentos tan críticos, dado que, ello, unido a las restricciones de movilidad, limita mucho el acceso de la clientela, y se permita así que la tarde también sea una jornada de compras", insiste.
Defiende esta modificación, "prevaleciendo siempre los criterios de salud pública", para facilitar esa previsión en las compras y evitar aglomeraciones, "ya que son muchas las personas que por su trabajo, estudios o situación no pueden realizar compras antes de las 18,00 horas". Igualmente, insiste en que el pequeño comercio es seguro y que la estancia media en ellos además es de unos 15 minutos, por lo que la posibilidad de contagio es "mínima".
Por otra parte, hace un llamamiento a los consumidores para que apuesten por el comercio local y de proximidad en esta campaña de Navidad y "contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado por la Covid-19".