El Grupo de Cs en el Ayuntamiento hispalense ha calificado como "interesante" la propuesta de las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente de Alfonso XIII, construido para la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto de Sevilla e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, para reutilizar dicha estructura metálica como pasarela que conecte el paseo de Las Delicias con la antigua planta de Altadis. Cs apoya así la reubicación del puente como pasarela peatonal y ciclista sobre el río, pero entiende que "antes de optar por una ubicación definitiva" es necesario "un proyecto más detallado" y pide un acuerdo para ello.
Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, después de que los conservacionistas, encabezados por la asociación 'Planuente', hayan expuesto esta propuesta a los grupos de oposición del Consistorio, PP, Cs, Adelante y Vox, y prevean trasladarla al propio alcalde, Juan Espadas, en una próxima reunión.
Aumesquet, que atendió a los colectivos junto con el concejal Lorenzo López Aparicio, ha calificado como "una opción interesante" la propuesta de esta entidad, señalando que "antes de optar por una ubicación definitiva" sería necesario "contar con un proyecto más detallado" en el que "se especifiquen claramente todos los aspectos concretos que conllevaría el traslado de la infraestructura" y, sobre todo, "el presupuesto de la inversión económica que haría falta". A partir de ahí, ha añadido, "sería posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha dicho.
Así, ha apostado por "un acuerdo entre todas las administraciones implicadas" para "desbloquear cuanto antes el proyecto" e "iniciar un estudio para consensuar una ubicación definitiva", valorando "como primera opción" la de la pasarela peatonal y ciclista en el entorno de los terrenos de Altadis. De hecho, considera que "el puente podría suponer un complemento muy interesante a los futuros usos de la antigua fábrica de tabacos".
EL PUENTE DE ALFONSO XIII
El mencionado puente fue cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias. Ya en 1998, fue desmantelado y tras pasar unos cinco años en el muelle de las Delicias, en 2003 fue depositado en un espacio vallado ubicado en la avenida de la Raza y perteneciente a la Autoridad Portuaria, que ostenta la titularidad de esta infraestructura metálica que otrora formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla.
Si bien el puente no goza de una declaración de bien de interés cultural (BIC) ni está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, sí contaría con un nivel de protección "global" a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, pero por su ubicación en el sector Puerto del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad.
En ese sentido, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz cerraba recientemente una actuación de oficio, recogida por Europa Press, con relación a este puente, --tras una anterior respecto a los diversos expolios perpetrados en el mismo--, recordando a la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense "la imperiosa necesidad de definir el destino y uso final de dicha estructura", pues tales administraciones "vuelven a remitirse a futuras e imprevisibles decisiones que pueden de nuevo prolongarse en el tiempo".
EL ANUNCIO DEL PUERTO
Al respecto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha anunciado recientemente que licitará un contrato de 100.000 euros para labores de conservación en el citado puente, merced a los criterios que estipule el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), mientras la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, a la que la Autoridad Portuaria ha encargado el diseño de la integración de la avenida de La Raza y el muelle de Tablada en el entorno urbano, habrá de proponer una "solución" para la estructura.
El año pasado, por cierto, la historiadora del arte y escenógrafa Pau Ferrer abogaba por "retomar" la idea de volver a instalar el puente sobre el brazo urbano del Guadalquivir, como pasarela entre la zona de Los Remedios correspondiente a la antigua fábrica de Altadis y el Paseo de las Delicias.
"Es lo mejor desde los puntos de vista estéticos e históricos, porque estaría cerca de su lugar original", manifestaba a Europa Press, sin oponerse a la idea de la instalación del puente en el tramo de la dársena correspondiente a San Jerónimo y considerando que la propuesta de rehabilitarlo y acondicionar su actual enclave para su uso como mirador "al menos sería algo".