El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Arzobispado de Sevilla aborda cómo y cuándo celebrar las comuniones

El Consejo Episcopal Diocesano se reúne este miércoles para dictar las normas de obligado cumplimiento en los templos para la vuelta a la normalidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera Comunión.
  • Se estudiará cómo celebrar la festividad del Corpus Christi, que no será con una procesión en la calle

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, reúne este miércoles al Consejo Episcopal Diocesano para abordar cómo gestionar la vuelta gradual a la normalidad en las parroquias y, muy probablemente, “otras cuestiones” que tienen en vilo a cientos de familias en la Diócesis, como es el caso de la celebración de las comuniones. Desde la suspensión de toda actividad litúrgica en los templos como consecuencia del estado de alarma, las comuniones han estado entre las ceremonias damnificadas. Ahora, con la recuperación paulatina de la actividad en los templos a partir del día 11 de mayo, la Diócesis de Sevilla aprobará este miércoles las “normas de obligado cumplimiento” en las iglesias sevillanas, el mismo día en el que el Congreso de los Diputados debe validar o no la propuesta de nueva prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, el arzobispo de Sevilla tendrá “muy en cuenta” las recomendaciones hechas la semana pasada por la Conferencia Episcopal. Entre esas recomendaciones, destaca la de que los fieles “hagan uso de mascarillas con carácter general”. Igualmente, se propone “ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar a la entrada y salida de la iglesia”.   

En relación con los sacramentos tales como el Bautismo, la Confirmación o el Matrimonio, las recomendaciones de la Conferencia Episcopal pasan por administrar el agua en “un recipiente al que no retorne el agua utilizada”, “usar para la crismación un algodón o bastoncillo” y manipulación de anillos y arras en las bodas “exclusivamente por los contrayentes”.

En la fase 1 de la vuelta a la normalidad, el aforo de los templos no podrá superar un tercio; a partir de la fase segunda (25 de mayo), los templos podrán estar a la mitad del aforo. La Conferencia Episcopal recomienda que en ninguna de esas dos fases se permitan visitas turísticas que, entonces, no podrían reactivarse hasta el 3 de junio. Y todo esto en caso de que se mantenga el estado de alarma. Según el cronograma presentado por el Gobierno, desde el mismo día 11, pueden volver a celebrarse ceremonias en las iglesias con las restricciones señaladas.

En la reunión de este miércoles del Consejo Episcopal Diocesano se abordará también cómo celebrar la festividad del Corpus Christi. No habrá procesión por las calles pero sí se busca algún tipo de manifestación con la que “celebrar” esta fiesta de la Iglesia.

En 2019, en la Diócesis de Sevilla se celebraron 10.876 bautizos, 19.417 confirmaciones, 14.601 comuniones, 2.496 matrimonios y 14.139 funerales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN