Dos ancianos de 92 y 91 años se han convertido en las últimas víctimas mortales por coronavirus en la provincia de Sevilla, que ya suma cuatro fallecimientos por el Covid-19, mientras los positivos se han elevado en 50, hasta alcanzar los 295, de los cuales 126 se encuentran en ingresados en centros hospitalarios, 37 más que el día anterior, y 165, once más, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, de las siete víctimas mortales registradas por coronavirus en el último día, dos son de Sevilla, un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años, respectivamente.
En esta relación no se incluye al vecino de Estepa de 59 años y con patologías previas que fallecía el pasado sábado, según confirmaba el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz, que explicaba que este paciente llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna.
En cuanto a los datos de los contagiados, los positivos han pasado de 245 el sábado a 295 este domingo, 50 más pero cinco menos que el día anterior. 126 de esos positivos están ingresados en diferentes centros hospitalarios, 37 más que el sábado, cifra superior a la que se registró el viernes, con un incremento de 25 hospitalizados. En cuando a los seguimientos domiciliarios, hay 154 personas en seguimiento activo, once más que el sábado frente al incremento en 29 que se registró el viernes.
Desde el pasado jueves, Sevilla está viendo incrementar sus positivos en unas 50 personas diarias y ha sido este sábado cuando el número de nuevos ingresados en centros hospitalarios ha superado a los seguimientos domiciliarios, ya que, frente a los nuevos 50 positivos, 37 infectados han requerido ingreso hospitalario, frente a los 11 que siguen tratamiento en sus hogares. Por comparativa, el viernes se registraron 55 nuevos positivos y se incrementaron en 25 los ingresos hospitalarios frente a los 29 seguimientos activos, que siempre han superado a los que ingresan en centros hospitalarios. En datos globales, la provincia de Sevilla sigue teniendo más casos en seguimiento domiciliario, 126, que en centros hospitalarios, con 165.
Salud también ha informado de que se van a repartir 150.000 mascarillas en la provincia de Sevilla mientras la provincia ya cuenta con tres de los once puntos para realizar test rápicos, uno de ellos en la capital, otro en el Aljarafe y el tercero en Osuna.
Los datos andaluces
El número de casos positivos de coronavirus en Andalucía ha alcanzado los 1.725 y las personas fallecidas se elevan a 47, mientras que el número de ingresados es de 616, de los que 55 están en la UCI, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud.
Así, se ha producido un aumento de 210 casos en las últimas veinticuatro horas -18 menos que el aumento que se produjo ayer con respecto al viernes- y se han registrado siete fallecimientos más en la comunidad: además de los dos de Sevilla, una mujer de 92 años en Jaén, un hombre de 65 años en Málaga, una mujer de 86 años en Almería, y dos hombres en Cádiz de 67 y 80 años.
Por provincias, Málaga sigue encabezando la estadística con 505 casos, seguida por Granada con 335; Sevilla, 295; Córdoba, 180; Jaén, 171; Cádiz, 134; Almería, 58; y Huelva, 47.
Por otra parte, 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para recuperar su recuperación en domicilio, y 38 pacientes se han curado ya.
La Consejería de Salud ha informado también en un comunicado de que, a partir de este domingo, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas: además de las 150.000 para Sevilla se repartirán 100.000 para Málaga y la misma cantidad para Granada y para Jaén; 75.000 para Almería, al igual que para Cádiz y Córdoba, mientras que para Huelva se destinarán 50.000.
Además, en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar las pruebas y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios, entre los que se incluyen los tres sevillanos. Los puntos ubicados en el resto de la región son Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. En las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad, ha asegurado la Consejería de Salud.