El Árbol de los Sueños, la iniciativa que CaixaBank puso en marcha el pasado 9 de diciembre para conseguir que se cumplieran pequeñas ilusiones aquellos niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social ha finalizado con un rotundo éxito: en total 25.000 niños de toda España recibirán su regalo esta Navidad.
CaixaBank ha contado para esta iniciativa con la implicación de los clientes que con su gesto solidario han respondido a las 2.630 cartas y cumplir la ilusión de cada uno de esos niños que viven en Andalucía Occidental en situación de vulnerabilidad y que, en caso contrario, no habrían podido recibir su regalo.
El Árbol de los Sueños, fabricado con cartón reciclado, se instaló en 143 oficinas de CaixaBank en Andalucía Occidental. En su superficie se adhirieron unas bolas de Navidad, también de cartón, con el nombre de pila y la edad de un niño o de una niña. Los clientes y empleados que quisieron materializar la ilusión de esos niños debían desprender una de las bolas y pedir a un empleado de la oficina que le entregara la carta correspondiente y en la que cada niño expresaba su deseo concreto: un juguete, alguna prenda de ropa u otro objeto. El poseedor de la carta debía buscarlo, adquirirlo y llevarlo a la oficina, depositándolo al pie del Árbol de los Sueños no más tarde del 13 de diciembre. Y así se han completado hasta los 2.630 regalos que ahora, y gracias a la colaboración de las entidades sociales citadas, se entregarán a los niños y niñas que han participado en el proyecto.
Todas ellas han destacado la importancia de luchar contra la pobreza infantil, un problema social enquistado de compleja solución al que la Obra Social “la Caixa” destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia, que aspira a romper el círculo de la pobreza hereditaria apoyando la educación. Y en este sentido, atender un deseo expresado por un menor en una carta a los Reyes es una manera de contribuir a su bienestar.
Además, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Obra Social“la Caixa”, impulsa a lo largo del año acciones diversas para tratar de paliar necesidades sociales urgentes, implicando directamente a los equipos de su red de oficinas. Promociona el voluntariado con finalidades sociales entre sus empleados y clientes, y canaliza, por medio de su red comercial, miles de ayudas económicas de la Obra Social “la Caixa” a entidades sociales locales que necesitan apoyo para sus proyectos y funcionamiento.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Obra Social “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a las ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’. Anualmente, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Obra Social ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones SustainabilityIndex la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.