El consejo de administración del Puerto de Sevilla también aprobó ayer los pliegos del concurso para la conversión del aparcamiento del Polígono Astilleros en un inmenso parque fotovoltaico. En una parcela de 17.000 metros cuadrados, la empresa ganadora del concurso tendrá que remodelar el párking e instalar placas fotovoltaicas con una capacidad mínima de producción de 1 MW de potencia. El aparcamiento será gratuito y de uso para las empresas asentadas en el Polígono Astilleros.
La empresa tendrá que contemplar en el proyecto puntos de recarga para vehículos eléctricos, según la información facilitada por el presidente del Puerto, Rafael Carmona, al término de la reunión del consejo. La concesión será por un plazo de 30 años, aclaró el Puerto en una nota de prensa, donde señaló, además, que la actuación se enmarca en la estrategia de “sostenibilidad ambiental de la Autoridad Portuaria, que incluye medidas para potenciar el uso de fuentes de energías renovables, minimizar la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
Otros asuntos
Entre las decisiones adoptadas en el consejo destaca el anuncio de un programa de actividades con motivo del 150 aniversario de la creación de la junta de obras del Puerto. Con tal motivo, la institución pedirá que el tramo de la carretera de la esclusa más cercano al puente de las Delicias lleve el nombre de Delgado Brackenbury.
A principios de 2020, el presidente del Puerto se reunirá con los promotores del complejo de ocio Sevilla Park, la empresa CLH y las administraciones para empezar a perfilar el plan especial para la zona del Batán una vez que la Junta ya firmó la modificación puntual del PGOU que permite el traslado de los depósitos. El Puerto entiende que el desmontaje podría empezarse ya.
El presidente del Puerto, Rafael Carmona, informó al consejo de administración del estado actual del proyecto para la Avenida de La Raza. La subasta de los terrenos de la margen izquierda será “inmediata”, mientras se sigue avanzando en la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la zona de las naves de la Exposición del 29. Se trata de un proyecto de “gran calado”.
El consejo de administración del Puerto autorizó también la concesión por un plazo de 25 años de una parcela de 5.000 metros cuadrados a la empresa Ecoser Innova Logistics para que se instala en la Zona Franca. Esta empresa, con sede en Guillena, construirá en el recinto una fábrica de bebidas espirituosas y almacén de productos perecederos.
La empresa Cayco, operador logístico especializado en el tráfico con Canarias, mantiene hasta 2030 la concesión administrativa de una nave en la ZAL. En otro orden de cosas, el presidente del Puerto informó de una licitación para la explotación de la terminal de cruceros y de los espacios libres en el Muelle de las Delicias para actividades de ocio.