El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Macarena, segundo hospital en donaciones de órganos y tejidos

En 2018, el centro realizó 15 donaciones de órganos y tejidos gracias a que nueve de cada diez sevillanos realiza esa donación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo médico del Macarena. -

El aula magna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo equipo de Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario a las unidades clínicas que ha realizado 15 donaciones de órganos y tejidos en 2018 consolidando al Macarena como el segundo centro de la provincia en esta materia.

El grupo, que ofrece una disponibilidad asistencial de 24 horas al día y durante los 365 días del año, está integrado por dos coordinadoras médicos, María del Rocío Míguez Crespo y María del Rocío Zambrano Olivo, junto a un coordinador enfermero, Pablo Villalobos Molina, según ha informado la Junta en un comunicado.

Durante el pasado año se sucedió el cambio del nuevo equipo Coordinador de Trasplantes, que contempla actualmente nuevo perfiles profesionales, donde la figura del coordinador de trasplantes es imprescindible para que la donación de órganos sea efectiva. Este debe reunir ciertas cualidades como la empatía, habilidad para comunicarse con las familias, capacidad de trabajo en equipo, habilidades clínicas en el manejo de los potenciales donantes, fomentar buenas relaciones para lograr la colaboración del resto del hospital y que la donación de órganos sea efectiva.

La principal función del equipo Coordinador de Trasplantes es la detección de posibles donantes y la comunicación con sus familiares en el momento de mayor tristeza y dolor por la pérdida de un ser querido. Las unidades clínicas del Hospital Macarena que se encuentran implicadas en el proceso de donación de órganos y tejidos como unidades detectoras a la hora de ofrecer a los pacientes en proceso de cuidados al final de la vida la opción de la donación, se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Coronarias, el Servicio de Urgencias y la Unidad de Neurología.

Así, durante el 2018, el Hospital Virgen Macarena realizó 15 donaciones de órganos y tejidos -doce donantes de órganos y tejidos y tres donantes multitejidos-, gracias a que nueve de cada diez sevillanos realiza donación de órganos y tejidos.

El nuevo equipo Coordinador de Trasplantes ha presentado además en este foro sus objetivos inmediatos que son entre otros, desarrollar los cuidados intensivos orientados a la donación con especial implicación de la Unidad de urgencias y áreas como Neurología. Entre ellos, potenciar el programa de donación en asistolia controlada con lo que se abren las puertas para que los fallecidos por criterios cardiocirculatorios puedan acceder a la donación de órganos, garantizando el derecho de los ciudadanos a poder ser donante tras su fallecimiento.

Asimismo, también buscan continuar el Programa de Trasplantes de córneas, ya que solo en el 2018 se ha duplicado el número de trasplantes, y actualmente el centro hospitalario se encuentra acreditado para realizar todos los tipos de técnicas que existen. Todos estos objetivos se enmarcan en un plan formativo de todos los profesionales y un plan de concienciación ciudadana con charlas en colegios y participación en actos institucionales.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen Macarena se encuentra adscrito a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva que lidera Luis Martín Villén, integrada por todos los coordinadores de los hospitales de este sector y en estrecha colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, formando parte activa en el equipo de asistolia que da apoyo a todos los hospitales del sector.

En la presente década y desde el 2010, la donación en España ha crecido en un 69 por ciento y los trasplantes un 63 por ciento. Concretamente en nuestra comunidad autónoma durante el 2018 se ha llegado al número histórico de 52,5 donantes por millón de población, alcanzando los 931 trasplantados en Andalucía.

Estos resultados, como destaca la coordinadora María Rocío Míguez Crespo, son "gracias a la solidaridad de nuestros donantes y sus familias, que en un momento tan difícil como es la perdida de un ser querido dijeron sí a la donación, y al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales del Hospital Virgen Macarena".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN