El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación pone en carga los 52,8 millones de superávit para inversión

Villalobos reclama al Gobierno a que autorice la reinversión del superávit en los municipios, ya que la Diputación de Sevilla "cumple con todos los perejiles"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla ha cerrado las cuentas del ejercicio 2018 y ha vuelto a generar superávit, 52,8 millones de euros que reclama poder invertir de nuevo en los municipios de la provincia a través de una nueva edición del Plan Supera, por lo que ha demandado al Gobierno central que apruebe el decreto que les autorice a reinvertir ese superávit en los municipios "porque la Diputación de Sevilla cumple con todos los perejiles".

Ésta ha sido la principal reclamación de la rueda de prensa de balance que ha realizado el presidente de la institución provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, rodeado del grueso del equipo económico de la Diputación, y en la que ha reconocido que este mandato que ahora termina, 2015-2018, se reconocerá como el "mandato del Supera", en el que se han destinado 557 millones de euros a inversiones, mayoritariamente gracias al superávit que ha registrado la entidad, y 1.216 millones a ofrecer liquidez a los Ayuntamientos de la provincia, con especial relevancia a los más pequeños y buscando siempre la cohesión y la eliminación de los desequilibrios de infraestructuras.

Villalobos, que también ha adelantado habrá dos convocatorias este año del Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) por 70 millones para facilitar la liquidez de los municipios, ha hecho un "llamamiento" al Ministerio de Hacienda para que dé luz verde al decreto que permita la reinversión del déficit en los municipios. "No entendermos que lo tengamos que pedir todos los años", se ha quejado el presidente de la Diputación de Sevilla tras alabar el cumplimiento por parte de la entidad de la regla de gasto, la estabilidad presupuestaria e incluso el margen de endeudamiento. "Cero euros debemos a las entidades bancarias", resaltaba. E insistía: "Cumplimos con todos los perejiles".

El superávit alcanzado por Diputación en 2018, que aún deben ser ratificado en Pleno, alcanza los 52,8 millones, de los que 30 se destinarán a las obras que elijan los propios municipios y 22,8 a programas específicos e inversiones provinciales, aunque "todo está sujeto a los decretos", señalaba Villalobos, que también pedía celeridad al Gobierno central para aprobar el que regule el Plan de Fomento de Empleo Agrario para comenzar a repartir los fondos.

"Mandato del Supera"

Villalobos ha aprovechado para hacer balance de estos cuatro años, el "mandato del Supera", ha reconocido, destacando los 557 millones de euros que, a través de los diferentes planes, se han destinado a inversiones en los municipios sevillanos. De este total, 264,5 millones (el 47,5%) se han destinado a infraestructuras; 169,5 (30,4%) a coberturas sociales y territoriales; 63,2 (11,3%) a proyectos supramunicipales; 24,4 (4,9%) a cultura y deportes; 21,3 (3,8%) a administración electrónica y formación; y 11 (1,9%) a turismo y empresas.

Además, ha apuntado que la Diputación ha estado en "un segundo plano, que la venta de las inversiones las realice cada alcalde", y que el objetivo ha sido mejorar las condiciones de los pueblos más pequeños para mejorar la cohesión territorial. "Estamos donde tenemos que estar y si no existieran las diputaciones, habría que inventarlas", apuntando que "no nos podemos permitir tener pueblos de primera y de segunda".

Villalobos ha incidido de forma especial en el ratio de inversión por habitante dependiendo del tamaño de las poblaciones, resaltando que a los más pequeños "los tenemos entre algodones". Así, la ratio de inversión para las poblaciones más pequeñas está en los 1.927 euros por vecino, mientras que las de mayor población apenas superan los 455.

En cuanto a la liquidez municipal, ha destacado cómo se han facilitado anticipos a los ayuntamientos a lo largo de este mandato por valor de 1.216 millones de euros, lo que les ha permitido afrontar pagos y movimientos de tesorería directamente, además de recurrir el aval del Opaef (el organismo de gestión de tributos de Diputación) a las entidades bancarias pero con el interés al que se le presta a la entidad supramunicipal, permitiéndoles un ahorro de unos 12,5 millones en intereses.

Próximas elecciones

Villalobos no ha querido adelantar si repetirá como candidato socialista para presidir la Diputación (repetirá como número 2 por Castilleja de la Cuestas), puesto que "nos sometemos a los órganos de dirección, no decidimos en la barra de un bar" aunque ha apuntado que se juzgará la gestión "que no he hecho yo, sino el equipo de hombres y mujeres".

Sí que ha destacado que le gustaría continuar con la consolidación del Consorcio de Bomberos, la mejora de las políticas hidráulicas y los residuos sólidos, recuperar las inversiones en patrimonio e implantar las nuevas tecnologías con Impro, sin olvidar que "somos personas" y que hay que continuar con "nuestra joya", las políticas sociales y la protección a los más desfavorecidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN