El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa de limpieza Lipasam, ha culminado la primera fase del plan de choque de limpieza, realizado a través de 119 contrataciones, con un balance de 208.500 kilos de basura recogidos en un total de 94 intervenciones en 76 barrios de la ciudad.
Según informa el Ayuntamiento sevillano en un comunicado, este programa se ha desarrollado a través de la distribución del personal de refuerzo contratado de forma extraordinaria y dentro de los estrechos límites que permite el marco legal actual del Ministerio de Hacienda y con una programación de actuaciones basada en un diagnóstico de aquellas áreas con mayor margen de mejora. Sus funciones suponen un complemento a las labores ordinarias de limpieza y recogida de residuos que realiza Lipasam.
En todas estas zonas en las que se ha intervenido en la primera fase, se han realizado labores de baldeo mixto de viales, barrido mixto con barredora de media capacidad, brigada especial de limpieza y reparación y limpieza de contenedores. Para ello, además de las contrataciones, se han asignado como recursos cuatro baldeadoras, ocho brigadas, ocho barredoras medianas y 12 hidrolimpiadores.
Una vez culminada esta primera fase, la dirección técnica de la empresa ha realizado una nueva programación hasta el 31 de diciembre determinando que se volverá a intervenir una segunda vez en todos los barrios en los que se ha actuado y se incorporarán, de acuerdo con los diagnósticos que determinan los márgenes de mejora existentes, otros 30 barrios de los once distritos. En todos ellos, se realizarán dos intervenciones.
Este plan de choque, el más ambicioso llevado a cabo por Lipasam en los últimos seis años, tiene así como objetivo realizar en torno a 300 intervenciones en más de 107 barrios distribuidos por los once distritos con el objetivo de realizar una mejora sustancial que luego se mantenga a través de la concienciación y sensibilización ciudadana y de los trabajos programados durante todo el año de limpieza y recogida.
En paralelo, en cualquier caso, el equipo técnico y el comité de empresa mantienen sesiones de trabajo para establecer cambios en el sistema implantado por el PP durante su mandato, que se mantiene hasta ahora, con el objetivo de dar una mejor respuesta a la población y adecuar el servicio a las particularidades de los barrios de la ciudad. Los cambios se están probando de forma inicial en el Cerro del Águila en un proyecto piloto.