El tiempo en: El Condado

Sevilla

Docentes de la US aprueban un documento para desconvocar la huelga

La tercera jornada se salda con un seguimiento similar y una 'cacerolada' en Reina Mercedes, con una manifestación para este jueves

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La huelga convocada desde este lunes por el Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US), promovida a su vez por la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, ha contado en su tercera jornada con una asamblea en la que se ha aprobado por unanimidad un documento con peticiones para el Rectorado cuya asunción supondría la desconvocatoria del paro.

Dicho documento será elevado al rector, Miguel Ángel Castro, siendo éste el que decida si dar una respuesta por adelantado o decida esperar hasta la sesión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de este jueves, que continuará la del pasado martes, según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Carlos Bueno.

Se trata de un texto "absolutamente inclusivo" que "tiene en consideración a todos los ayudantes doctor y contratados doctor interinos que están en el colectivo", precisa Bueno, que apunta, como principales reivindicaciones, a que los representantes universitarios se sienten en Mesa Sectorial a trabajar en el asunto de la adaptación a contratado doctor en distintas vertientes.

Pretenden que se permita promocionar "de manera no discriminatoria", así como que se ofrezca una solución a los profesionales "en situación de vulneración de derechos" como consecuencia de la coyuntura propiciada por puntos como el endurecimiento de requisitos de la agencia de acreditación nacional o la tasa de reposición.

Asimismo, reclaman al Rectorado de la Hispalense que el mismo se establezca como parte activa y lleve el peso, "al tener importancia para ello", así como que el rector inste al resto de rectores de universidades andaluzas a que se sumen a estos acuerdos.

Por lo demás, este miércoles el paro se ha saldado con unos porcentajes "importantes" y muy similares en cuanto al seguimiento a días previos --en torno al 80 por ciento--, "siendo muy agradecer que haya compañeros que, no siendo del colectivo, estén activados y movilizados, mientras que hay muchos estudiantes que vienen a nuestras asambleas, se interesan por la situación y se solidarizan de manera clara y manifiesta".

Una 'cacerolada' en Reina Mercedes ha completado la tercera jornada de huelga, en la que también se prepara una manifestación que este jueves irá desde el campus de Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

AFECCIÓN A UNOS 9.000 ALUMNOS

En total, la afección a alumnado en estas dos semanas finales de curso, con lo que ello conlleva en cuanto a la suspensión de exámenes finales y parciales, se calcula, de seguir estos índices dándose en jornadas posteriores, en unos 9.000 alumnos en la Hispalense.

La presidenta del comité de empresa, Ana Rincón (SAT), ha exigido de su parte "una solución fácil y colectiva a través de una adaptación automática de los profesores acreditados, ya que hemos cumplido con todos nuestros deberes pasando por un concurso público y siendo evaluados por una agencia externa".

Según Rincón, desde el Rectorado se propone "resolver situaciones individuales según la coyuntura económica de cada año", algo que rechazan los huelguistas, que exigen "una solución fácil y colectiva".

La representante sindical ha señalado que "ya hemos concursado en concursos muy concurridos a los que se presenta mucha gente con muy buenos currículum y siempre estamos siendo evaluados". Sin embargo, "el diseño de la carrera docente e investigadora con el que nosotros estábamos de acuerdo se vio truncado por los recortes de 2012" del Gobierno central y la Junta de Andalucía, dejando al colectivo en un "limbo jurídico" sin posibilidad de promoción y estabilidad en sus puestos de trabajo.

Tanto el Parlamento andaluz como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han apoyado la reivindicación del colectivo, con el "consenso insólito" de todos los partidos políticos. También cuentan con el apoyo de la Defensoría Universitaria, las asociaciones estudiantiles y todos los sindicatos representados en la US para buscar una salida por la vía de la conversión automática de los contratos, tal y como se ha hecho en Extremadura.

El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de "agravio" en la que se encuentran "atascados sin posibilidad de promoción".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN