La Fundación Cajasol inaugura este lunes el ciclo Letras en Sevilla bajo el título “Literatura y Guerra Civil” que pretende, a través del rigor de reputados historiadores y la ficción de escritores que han novelado sobre esta tragedia, devolver el “debate sosegado” a una tragedia que vuelve a ser utilizada como “arma arrojadiza” cuando en verdad se refiere a “seres humanos”.
Comandado por Jesús Iborra y Arturo Pérez Reverte, el ciclo pretende situar a Sevilla como un lugar de encuentro y un escaparate para abordar temas de actualidad, en este caso la Guerra Civil, una parte de nuestra historia “que se ha resucitado y que se utiliza como arma arrojadiza” pero en la que no se debe olvidar que trata sobre “seres humanos”, explicaba Pérez Reverte recordando sus años como corresponsal en otras guerras civiles similares.
El objetivo, reconocía, no es “cambiar la historia”, sino aportar “rigor” mediante voces “acreditadas y no la de un concejal radical de Matalascañas”, un “ruido” que provoca, a su juicio, mucha confusión, cuando lo que se presente es “devolver el debate sosegado” sobre esta tragedia. “Frente a los clichés fáciles, porque no todo es rojo o es azul, rigor, para que la gente de buena voluntad” pueda interpretar lo que ocurrió.
El ciclo, que ya ha superado todas las expectativas y requerirá invitación para garantizar el aforo, se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco y se articula mediante varias conferencias. Por la mañana será un historiador el protagonista y, por la tarde, se entablará un diálogo entre historiador y escritor, un coloquio que contempla la participación activa de los presentes, especialmente de los estudiantes universitarios, tres de cuyos profesores moderarán los encuentros.
Nombres tan conocidos y respetados como los historiadores e hispanistas Paul Preston, Juan Pablo Fusi o Ian Gibson, como el guionista e ilustrador Sento Llobell o como escritores tan queridos por los lectores como son Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte, protagonizan este ciclo, que, en palabras del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, combinan “una aproximación rigurosa a los hechos histórico; una decidida vocación divulgativa; y una formidable capacidad para conectar con el gran público”.
El ciclo, que se estrena en vísperas de la Feria del Libro, “viene para quedarse”, con la intención “de convertirse en un evento de carácter anual, reconocible y de referencia en el mundo literario, no sólo sevillano o andaluz, sino también nacional”.
Según Pulido, “con este Ciclo queremos seguir profundizando y desarrollando nuestro compromiso con la cultura, con el fomento de la lectura y también con el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que nos interesan como sociedad”.