Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas más dedicadas al tráfico de drogas y se incauta de 22 kilos de cocaína. Los arrestos se han desarrollado en el marco de la operación “Lepanto” realizada en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. En la primera fase de la investigación, que culminó en el mes de marzo, se arrestó a cuatro personas -entre ellas el líder de la organización y un enlace latinoamericano encargado de supervisar las entregas de la droga- y además intervinieron 86 kilos de estupefaciente.
Durante la segunda fase se han realizado diez registros domiciliarios en Sevilla capital, en el municipio sevillano de Coria del Río y en la localidad onubense de Hinojos, en los que también se ha aprehendido cinco kilos de hachís, 110 gramos de éxtasis, otras sustancias estupefacientes preparadas para el consumo y 61.000 euros en efecivo.
La investigación de la operación “Lepanto” se ha llevado a cabo en dos fases, la primera de ellas concluyó en el mes de marzo con la detención de cuatro personas, la realización de tres registros domiciliarios -dos de ellos en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en una finca en la localidad gaditana de Los Barrios- y la intervención de 86 kilogramos de cocaína, 154.000 euros en efectivo, dos pistolas con abundante munición, cuatro vehículos, material informático y diversa documentación.
Almacenes de droga en Sevilla y provincias limítrofes
Fruto de estas intervenciones los agentes pudieron determinar la existencia de una organización integrada por individuos españoles, costarricenses y colombianos, dedicados al transporte de diferentes partidas de estupefacientes desde América del Sur, con destino nuestro país. Además comprobaron que guardaban la droga Sevilla y provincias limítrofes para posteriormente distribuirla a traficantes y otras organizaciones con las que estaban inter-conexionadas.
Poco después los agentes averiguaron que la adquisición e introducción de la droga en España, estaba en manos de un empresario afincado en Hinojos (Huelva). Esta persona era quien financiaba las operaciones y transacciones del estupefaciente junto con uno de los detenidos en la primera fase -a quien se le incautó los 86 kilos de cocaína; y quien se encargaba de la negociación y adquisición de la droga a colombianos y costarricenses; de su transporte y guarda hasta la localidad de Mairena del Aljarafe en la que residía.
Finalmente, entre los días 25 y 26 de abril, los agentes culminaron esta operación en su segunda fase, con la detención del resto de la organización criminal. En total 10 personas más han sido arrestadas entre los que se encuentran los máximos responsables. Además se han realizado registros en diez domicilios de Sevilla, Coria del Río e Hinojos (Huelva), donde se han intervenido 22,749 kilogramos de cocaína, 5,785 kilogramos de hachís, 110 gramos de pastillas de éxtasis, 86 gramos de marihuana, varias papelinas con sustancias estupefacientes listas para el consumo, sustancias de corte para la preparación de la droga, 61.590 euros en efectivo, un arma de fuego tipo bolígrafo-pistola, un geo-localizador (baliza), un inhibidor de frecuencia, una prensa mecánica, planchas, rodillos y material mecánico para la elaboración y empaquetado de bloques de sustancia estupefacientes, diez vehículos, dos de ellos con “caletas” para el transporte de la droga, 37 teléfonos móviles, diverso material fotográfico y varia documentación.