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Sevilla

Sevilla, segundo destino urbano que más crece en empleo y rentabilidad

Antonio Muñoz destaca los datos del informe sobre rentabilidad turística de Exceltur, que colocan a Sevilla prácticamente a la cabeza en crecimiento

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  • Turistas -

La capital de Andalucía se ha establecido como el segundo destino urbano de España, según los datos de Exceltur, en cuanto a crecimiento de puestos de trabajo en el sector turístico, con un aumento del 6,5 por ciento, y en referencia a su rentabilidad por habitación, que crece un 12,7 por ciento, datos que la sitúan sólo por detrás de Zaragoza.

A este respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha puesto en valor el informe sobre los datos de rentabilidad turística de Exceltur, que colocan a Sevilla prácticamente a la cabeza en su crecimiento en el sector en las citadas variables.

Así, Muñoz indica a Europa Press que el turismo está generando en la ciudad "economía y empleo", considerando que "existe aún margen para crecer, apostando por un turismo de calidad que repercuta adicionalmente en la actividad económica y en el empleo". Por ello, entiende que no se puede olvidar que el turismo ejerce también un "fuerte poder de arrastre sobre otros sectores económicos, como la logística, la agroindustria y la agricultura".

En este marco, los datos de Exceltur, recogidos por Europa Press, en materia de empleo, inciden en que Sevilla es la cuarta ciudad española de los considerados destinos urbanos en cuanto a empleo turístico total, con 10.781 empleos, tras Madrid (65.758), Barcelona (44.028) y Valencia (11.454). En la ciudad, los puestos de trabajo ligados al sector crecieron un 6,5 por ciento en 2016.

De otro lado, la rentabilidad media por habitación en Sevilla es de 61,3 euros, por encima de la media (60,1 euros) y con un crecimiento del 12,7 por ciento en el último año, mientras que la media española supone un incremento del 7,5 por ciento y 14.896 nuevos puestos de trabajo.

Esos 61,3 euros suponen que la capital andaluza ocupa el séptimo puesto entre los principales destinos urbanos de España, por detrás de Barcelona (95,9 euros), San Sebastián (86,5 euros), Palma de Mallorca (68,7 euros), Cádiz (67,8 euros), Madrid (63,3) y Málaga (61,8 euros).

Por tanto, estos datos confirman que Sevilla es un destino competitivo en el que sus empresas hoteleras están recuperando la rentabilidad perdida en los años de crisis con este tirón turístico.

De las 52 ciudades españolas analizadas, un total de 49 registran crecimientos en términos de ingresos y empleo durante el 2016, quedando en primer lugar Zaragoza, con un aumento de la rentabilidad por habitación del 15,7 por ciento y del 7,4 por ciento en empleo. Tras ella se sitúa Sevilla, con incrementos del 12,7 y del 6,5 por ciento, respectivamente.

De otro lado, Madrid continúa su recuperación, según Exceltur, situándose en los 63,3 euros en ingresos hoteleros gracias al aumento del 6,5 por ciento, en los ingresos que ha permitido un incremento del empleo del cuatro por ciento, en un contexto de recuperación del 4,4 por ciento en los precios y un ligero crecimiento en el grado de ocupación del 1,9 por ciento.

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