La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha lamentado "la falta de actuación y gestión" del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), teniendo en cuenta que existe una quincena de propuestas del PP aprobadas en Pleno en el último año "mayoritariamente por unanimidad y que no han sido ejecutadas", por lo que anuncia que exigirá partidas concretas para ellas en los presupuestos de 2017.
En rueda de prensa, Sánchez Estrella indica que "no se debe olvidar que es el alcalde de todos los sevillanos y que tiene la obligación de dar cumplimiento a los acuerdos aprobados en el Pleno", mencionando esas "al menos" 15 propuestas del PP, "en algunos casos de hace más de un año", de las que desconoce si se ha hecho algo. Por ello, llevará una moción a la próxima sesión plenaria para exigir que en el presupuesto para 2017 se incluyan las partidas oportunas que permitan llevarlas a la práctica.
Además, ha criticado que se produzca "incumplimiento tras incumplimiento, propuestas que se aprueban Pleno tras Pleno y que quedan en papel mojado al pasar los meses, mientras Espadas no hace nada". "No atribuye la relevancia que se merece la voz de la corporación municipal, que es la voz de los sevillanos, ya que los concejales de los distintos grupos políticos trasladamos en el pleno las denuncias, quejas o problemas de los sevillanos, a los que Espadas da la espalda", insiste.
La portavoz adjunta popular ha enumerado casos como la propuesta para instar a las administraciones públicas a firmar un contrato programa que garantice la financiación para el teatro de la Maestranza, aprobada en octubre de 2015; el acuerdo para crear un espacio expositivo dedicado a Aníbal González, de septiembre de 2015, o el plan para realizar determinadas actuaciones en el Distrito Los Remedios, de diciembre de 2015.
Sánchez Estrella ha indicado que éstos son sólo algunos ejemplos, porque Espadas "tampoco ha adoptado las medidas necesarias", aprobadas en Pleno, para que se lleve a cabo un plan de actuación en Bellavista-La Palmera, Heliópolis o Bami o el Plan Integral para la Juventud. "Ya vemos lo qué le importa al señor Espadas el bienestar de los sevillanos", lamenta.
Además, ha aclarado que ésta no es una "propuesta partidista", sino un intento para poner fin a "un largo etcétera de incumplimientos" no sólo de las propuestas presentadas por el Grupo Popular, sino también de las de los demás grupos políticos, "de los que hay, al menos, 18 sin cumplir, solo por contar las más relevantes", según Sánchez Estrella.
La concejal ha recordado que "a esto se une que ni siquiera la propia de Comisión de Seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados en Pleno se reúne con la periodicidad precisa, puesto que hasta ahora sólo se han reunido cuatro veces y sin ningún resultado".