Vuelve a Sevilla “Rota Fortunae”, el espectáculo sonoro que fusiona el heavy metal con las músicas medievales. Obra maestra de la banda Wild Chain, que ya fue presentado, con un espectacular éxito de crítica, el pasado mes de marzo de 2015, en el Teatro Alameda.
Para esta ocasión, el lugar elegido es el Teatro Lope de Vega, un escenario y un espacio que darán, si cabe, aun mas lustre a este esperado acontecimiento cultural que se celebrará el próximo día 9 de diciembre.
De Wild Chain podría decirse que es una de esas súper bandas de rock. Está formada por músicos contrastados, miembros de la escena rockera nacional y que han participado en ilustres formaciones como Cadena Perpetua, Wild Forest o Urbe, entre otras.
En “Rota Fortunae” nos presentan un genial espectáculo basado en los “Cármina Burana”, la gran colección de cantos Goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el preciado manuscrito encontrado en la Abadía de Benediktbeuern, en el estado alemán de Baviera, en el siglo XIX.
Aunque para algunos conocedores de la música antigua la relación entre el rock y la música medieval no tenga muchos puntos en común, para los músicos de rock, la relación es absoluta, en cuanto a melodías y armonías, y es precisamente ahí donde este espectáculo se hace fuerte, proponiendo un programa claramente diferenciado con dos formas de afrontar este excepcional repertorio.
Por un lado respetando las melodías y textos originales con instrumentación de la época, como la zanfoña o la gaita, con la adaptación de instrumentos eléctricos de una banda de rock. Por el otro, temas originales con reinterpretaciones de los textos que originalmente cantaban los Monjes Goliardos.
Todo ello adaptado y compuesto para la ocasión por Wild Chain junto a la dirección musical de José Manuel Vaquero, reconocido músico e instrumentista de la banda de música antigua Artefactum.
El fin de este novedoso espectáculo es acercar la música antigua a los seguidores del rock y así mismo, el rock a los seguidores de la música antigua, todo ello a través de un concierto dinámico y repleto de energía que no deja a ningún espectador indiferente.
A la robustez musical de la hace gala la banda Wild Chain, cada vez que pisan un escenario, con sus cinco miembros, Juan Pipió, batería y percusión. Johnny Sobrino, bajo eléctrico. Rafael Pipió, guitarra eléctrica. Pepe Mejías, guitarra eléctrica y F. J. Kubero, voz.
Se suman a la formación José Manuel Vaquero, a la zanfoña y organetto, Juan Almaraz a las gaitas medievales y flautas, además de las grandes voces corales de Txaco Jones, Alba Fernández, Mónica Ruth, Manuel Vaquero y Ángel Martínez.
Señalada y subrayada esta pues la fecha del 9 de diciembre para los muchos amantes de la música en nuestra ciudad. Amantes de la música sin fronteras y sin ningún tipo de complejo a la hora de fusionar diferentes estilos musicales, aunque sean tan diferentes y distantes como el rock y la música medieval.