El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria por más de 9,5 millones de euros, que incluye la reorientación de tres millones para apoyar a los ayuntamientos en el Plan de Ayuda a la Contratación, y una amortización anticipada de préstamos por casi 3,8 millones de euros que ha contado con el rechazo de IU-CA y Participa.
En concreto, esta modificación presupuestaria tiene un importe de 9.529.762 euros y, Mediante esta operación, tres millones de euros son reconducidos para subvencionar a los ayuntamientos los materiales necesarios para las contrataciones eventuales financiadas con cargo al Plan autonómico de Ayudas a la Contratación, el conocido Pacas. Además, merced a la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que destina a la "reducción de endeudamiento neto" el superávit presupuestario de las administraciones, son amortizados de modo anticipado préstamos por valor de 3.795.721 euros.
Esta amortización anticipada de deuda bancaria, según la documentación recogida por Europa Press, parte prácticamente en su totalidad de inversiones de las ediciones primera, segunda y tercera del Plan Supera, que redestina los excedentes presupuestarios de la propia Diputación a actuaciones municipales o provinciales, porque las mismas "han dejado de tener el carácter de inversión financieramente sostenible", lo que automáticamente, y siempre según la Ley 2/2012, obliga a aplicar tales fondos a la amortización anticipada de deudas bancarias.
Además, la modificación presupuestaria contempla 74.399 euros para la dotación de un puesto de jefe de servicio, fondos para las obras del pabellón cubierto de La Luisiana, partidas para abonar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de edificios pertenecientes a la Diputación y ajustes en los fondos destinados a la cuarta edición del Plan Supera, pues los ayuntamientos de Almensilla, Palomares del Río y Santiponce, por ejemplo, han podido finalmente acceder a las subvenciones de dicho programa. Igualmente, figura una partida para "compensar" al Ayuntamiento de Coria del Río tras serle rechazada "por un error humano" una subvención destinada a un proyecto de actuación.
IU Y PARTICIPA SE OPONEN A LA AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
La modificación presupuestaria ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, y la abstención del resto de fuerzas, mientras en el punto relativo a la amortización anticipada de préstamos por valor de 3.795.721 euros, PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor, toda vez que los diputados de IU-CA y Participa han votado en contra.
Y es que ambas fuerzas de izquierda lamentan que tales fondos sean destinados a adelantar la amortización de deudas en favor de los bancos, cuando el dinero podría ser destinado "a los pueblos". Desde las filas del gobierno provincial socialista, en ese sentido, se ha explicado que es una medida que tampoco "gusta" al PSOE, pero "hay que cumplir" la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, promovida por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.