El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla) ha retirado de su web y posteriormente ha ubicado de nuevo, ya modificado, el manifiesto en apoyo a la joven vecina de la localidad asesinada presuntamente por su expareja el pasado domingo, del que ha retirado la frase "heroína por guardar silencio".
Durante la jornada de ayer el manifiesto fue retirado, para posteriormente ser ubicado de nuevo bajo el título de "Rectificación manifiesto del Ayuntamiento de Olivares en honor a Estefany", en el que se piden disculpas por la polémica suscitada tras valorar el silencio de la mujer asesinada, cuyo caso de maltrato no trascendió en la localidad hasta su muerte.
El Ayuntamiento, en un comunicado anexo al nuevo manifiesto, lamenta que "el término heroína, haya creado confusión dentro del Manifiesto en Honor a Estefany. En ningún sentido hemos querido hacer referencia a que el silencio de las víctimas sea algo heroico".
El párrafo concreto retirado citaba que "la corta vida de Estefany es ejemplo de vida de sacrificio, de heroína, de saber cómo callar, de aguantar que le peguen, que la humillen, que le peguen como decía Estefany: 'Como él sabe hacerlo... él sabe hacerlo sin dejar marcas'. Una heroína en silencio ...¿Hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella ha aguantado sin hacer que se note?".
"Queremos aclarar, como aparece suficientemente explicado en el manifiesto, nuestra posición de repulsa contra la Violencia de Género. Hemos querido resaltar cómo las mujeres, que son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tienen nombre y apellidos, una vida propia, llena de dolor, humillación y sufrimiento continuo, que no son un número. Hemos pretendido, que la corta vida de Estefany y lo brutal de lo ocurrido no se silencie", señala.
Por ello, recuerda "como refiere el propio manifiesto, que es vital la colaboración ciudadana de vecinos y vecinas para poder detectar de forma temprana la violencia de género, y desde este Ayuntamiento animamos a todas las mujeres que estén sufriendo violencia, a manos de sus parejas o exparejas, que denuncien y que busquen apoyo para seguir adelante. La denuncia es vital".
El manifiesto, una vez modificado, ha sido ubicado de nuevo en la web municipal de Olivares.