La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras a Gri Towers Sevilla, filial de la multinacional Gestamp Wind Steel, para la realización de los trabajos previos de acondicionamiento y demoliciones parciales hasta la cota cero en varias naves de los antiguos astilleros del puerto para la posterior fabricación de estructuras metálicas y torres eólicas “off shore” que soportarán aerogeneradores en el mar, un proyecto en el que se invertirán 54 millones de euros.
El pasado día 13, Urbanismo otorgó permiso para la ejecución de la primera fase del proyecto de la filial de la multinacional Gestamp en el puerto sevillano, conforme a la solicitud presentada en el mes de julio.
El procedimiento se divide en dos fases. La primera engloba los trabajos previos, que no necesitan calificación ambiental: demoliciones parciales hasta la cota cero en naves existentes de los antiguos astilleros del puerto y en los edificios denominados “auxiliar, de oficinas y vestuarios”, así como del edificio denominado “galpón”.
En una segunda fase, el resto de las actuaciones, que están sujetas a calificación ambiental, incluyen la habilitación del edificio de astilleros; reforma del edificio llamado “auxiliar, oficina y vestuario”; construcción de tres edificios de nueva planta y habilitación de nuevos viales en los espacios libres mediante obras de urbanización.
El proyecto
Gri Towers Sevilla, perteneciente a Gestamp Wind Steel (Gonvarri), invertirá 54 millones de euros para la producción en Sevilla de estructuras metálicas y torres eólicas off shore para instalar aerogeneradores en el mar.
Se implantará en una superficie de 159.700 metros cuadrados en el puerto, que obtuvo a través de una concesión administrativa. GRI Towers Sevilla fabricará y expedirá desde la ciudad las estructuras metálicas y las torres eólicas. El proyecto supone una inversión de 54 millones de euros para suministrar 110 torres al año. La previsión incluye la creación de 400 puestos de trabajo.
Gri Renewable Industries, que nació en 2008, es la división industrial eólica de Gonvarri Steel Industries. Actualmente cuenta con 12 plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España, Brasil, China, Turquía, India y Suráfrica que suministran torres y bridas de alta calidad para la fabricación de aerogeneradores en todo el mundo. Esto ha permitido a la compañía cerrar 2015 con unas ventas de 520 millones de euros y cerca de 3.300 empleados
En este caso está pendiente de la calificación ambiental previo informe de descontaminación de suelos por la Consejería de Medio Ambiente. La tramitación está ya muy avanzada, por lo que las dos fases se podrán solapar.