Ante la resolución de la convocatoria de ayudas para proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al programa 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con 15 millones de euros para la iniciativa del Ayuntamiento hispalense para 72 actuaciones en los sectores Macarena y Norte, el Grupo municipal de Ciudadanos ha manifestado que vigilará la "eficiencia" en la aplicación de este dinero.
En un comunicado, el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha señalado que "estos fondos deben ser un punto de inflexión para recuperar espacios degradados e integrarlos con el resto de Sevilla", destacando el problema del asentamiento de El Vacie y de las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, como "dos de los espacios más beneficiados en las actuaciones" proyectadas.
Con respecto a El Vacie, desde la formación naranja aseguran que se mantendrán "vigilantes para que se desarrolle el plan integral proyectado", ya que "la necesidad de actuar sobre esta zona con problemas tan severos es urgente y nos encontramos ante una oportunidad única para suprimir el asentamiento y realojar a las familias en viviendas distribuidas por la ciudad, facilitando su integración".
C's entiende que "este realojo se debe realizar atendiendo a la tipología de viviendas y el perfil de las familias", para lo que, "como hemos avisado otras veces, la administración deberá realizar un seguimiento individual de cada caso además del comunitario", junto con la puesta en marcha de "experiencias piloto, que pueden ayudar al éxito de las actuaciones".
LAS ANTIGUAS NAVES DE RENFE
Millán valora como "muy positiva" también la recuperación de las antiguas naves de Renfe, algo que "se traduciría en la reintegración del extremo norte del Guadalquivir", ayudando a su vez a "reducir la inseguridad que tantas veces han manifestado los vecinos de esta zona". El portavoz también ha defendido el proyecto para albergar un centro de investigación e innovación junto al objetivo de revitalizar el empleo de calidad y el tejido empresarial, lo que asegura que supondrá "un enorme beneficio para los vecinos generando oportunidades y contrarrestando la exclusión social que muchos padecen".
Millán también ha afirmado que "esta importante inversión de 15 millones debe ser un ejemplo capital para este Ayuntamiento", que debe "aprovechar el campo de oportunidades que Europa está ofreciendo a los municipios y que no existía hace unos años".
El portavoz naranja ha explicado que "la sostenibilidad y la eficiencia energética son fundamentales para el futuro de la Sevilla que queremos, y también son pilares para Europa, que va a priorizar las iniciativas ligadas a estos criterios" por lo que ha señalado como fundamental que "enmarquemos en ellos los proyectos para los que pidamos financiación europea en el futuro".
Millán ha finalizado asegurando que "dentro de la oposición responsable que viene ejerciendo Ciudadanos, vamos a apoyar al gobierno municipal para conseguir los objetivos marcados con estos fondos", pero ha avisado de que "al mismo tiempo vamos a estar