El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moción del PP en demanda de prevención contra el acoso escolar

Zoid presenta la estrategia 19+10, donde pedagogos, psicólogos, maestros, padres y madres "nos han trasladado la necesidad de que se haga algo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este viernes una propuesta al próximo pleno, para que se pongan en marcha medidas de prevención para intentar acabar con el acoso escolar. "Nos preocupa el incremento de los casos de acoso escolar, por ello llevaremos al próximo pleno una moción que nace a raíz de nuestros grupos de trabajo de la estrategia 19+10, donde pedagogos, psicólogos, maestros, padres y madres nos han trasladado la necesidad de que se haga algo".

Así, Zoido, acompañado de la concejal popular Amidea Navarro, ha destacado que "la única manera de intentar paliar este fenómeno es desde la prevención. Es primordial escuchar a los profesionales y a los padres y trabajar de la mano desde todas las administraciones, por y para nuestros menores".

Del mismo modo, el portavoz popular ha indicado que "queda claro que las normativas realizadas tanto por el Gobierno Central como por la Junta para prevenir e intervenir en estos casos no son suficientes. Los resultados demuestran que los departamentos de orientación educativa de los colegios adolecen, en la mayoría de los casos, de profesionales capaces de activar el protocolo contra el acoso escolar ante la menor sospecha que se detecte. Algo que no podemos permitir porque así es imposible atajar el problema. Por ello creemos necesario que haya profesionales con jornada completa en los colegios de educación Primaria como hay en Secundaria".

"La detección temprana es fundamental para evitar en un futuro cualquier perjuicio sobre la víctima, por lo que se debe poner en marcha un protocolo de prevención. Además, el Observatorio de la Convivencia Escolar, dependiente de la Consejería de Educación, debería publicar cada año los datos sobre el número de casos de acoso escolar que se denuncian o detectan, pero no lo hacen, incumpliendo una de las finalidades para las que se creó", ha señalado Zoido, que ha añadido que "en muchas ocasiones también ocurre que la intervención de la Inspección Educativa llega tarde, obligando a los padres afectados a tener que cambiar a su hijo de colegio para así evitarle más sufrimiento. Si se aplicara el protocolo de la Junta de Andalucía el primero en abandonar el colegio debía ser el agresor".

"MUCHO POR HACER"

Por ello, Zoido ha destacado que "aún queda mucho por hacer y así lo ha manifestado recientemente tanto el Defensor del Pueblo, como el del Menor, por lo que creemos que es momento de aunar esfuerzos, de tomar medidas, de pensar en la educación de nuestros menores y de ponernos juntos a trabajar. Cuando se trata de nuestros niños y de Educación hay que dejar la política a un lado y pensar en su bienestar".

De esta manera, el portavoz popular ha detallado que "son muchas las medidas que se pueden poner en marcha. Así desde el Área de Educación del Ayuntamiento se pueden realizar talleres destinados a los padres, en los que se les dé información y formación sobre cómo prevenir y tratar el acoso escolar. Además, se deben realizar programas de actividades para niños con profesionales expertos en la materia. También sería importante que se dote en los presupuestos del próximo año una partida para que el Área de Educación municipal cree un Gabinete de Psicólogos que sirva de apoyo a los colegios para la prevención del acoso escolar, como ya existe en muchos pueblos de Sevilla".

Zoido ha manifestado que son "medidas de fácil implantación con las que se puede avanzar mucho en el camino y hacer mucho bien a los niños, fundamentalmente, y también a los padres y maestros. Insisto, no se trata de hacer una contienda política de esto. Se trata de poner nuestro granito de arena para trabajar por y para nuestros menores".

Y, otra cosa que sería fundamental, según Zoido, sería instar a la Junta de Andalucía a que se asigne a los colegios públicos de Educación Primaria un orientador educativo escolar en horario completo, como en Secundaria. Se pide además que el Conservatorio de la Convivencia Escolar publique anualmente los datos sobre el número de casos que se denuncien o detecten o que el protocolo de activación de supuestos casos de acoso incluya un anexo que contemple los pasos a seguir para su prevención y que el Ministerio y la Consejería habiliten un número de teléfono de tres cifras para que se puedan denunciar todos los casos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN