La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha defendido este martes que la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace años en la zona debe estar ubicada en este barrio y no sólo en el ámbito del distrito Sur. En ese sentido, ha recordado que el plan integral acordado en 2005 entre las administraciones local, autonómica y nacional para recuperar el Polígono Sur "recogía explícitamente la construcción de una comisaría" en dicho barrio desfavorecido.
En declaraciones a los medios de comunicación, María del Mar González ha reaccionado al último comunicado del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, quien una vez más ha aludido a la construcción de la comisaría "del distrito Sur", toda vez que la mención de este proyecto en el ámbito del distrito y no específicamente en el Polígono Sur ya había despertado recelos entre los colectivos sociales de la zona.
Así, Mientras Sanz defendía de nuevo el "claro compromiso" del Gobierno central "para la construcción de la comisaría del distrito Sur", María del Mar González ha avisado de que "la comisaría del distrito Sur debe estar en el Polígono Sur". "Ése es el compromiso de las tres administraciones, que hace ya once años acordaron un plan integral para el Polígono Sur", ha enfatizado recordando que dicho plan integral "recoge explícitamente la construcción de una comisaría en el Polígono Sur".
Abundando en el asunto, la comisionada ha rememorado que "hace ya un año y medio", ella misma puso "sobre la mesa" una propuesta de ubicación para la comisaría de Policía Nacional. Se trata, en concreto, de una finca de titularidad estatal ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, frente a un centro de salud.
"Esperemos que tomen una decisión", ha dicho reclamando una respuesta oficial a su propuesta, para cumplir "una reivindicación histórica de un barrio que merece tener su comisaría, para mejorar en seguridad objetiva y subjetiva".
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado de su lado que ante la propuesta de la comisionada del Polígono Sur en cuanto a la posible ubicación de la comisaría, es necesario "un pronunciamiento claro" y "la correspondiente consignación presupuestaria", pues el proyecto carece de una partida específica como tal en los vigentes presupuestos generales del Estado (PGE).
LA COMISARÍA DEL POLÍGONO SUR
El Polígono Sur, de cualquier modo, sigue a la espera de la materialización del proyecto de la comisaría de la Policía Nacional, una iniciativa que se remonta a 30 años atrás según han avisado algunos dirigentes vecinales de la zona.
El proyecto en cuestión carecería de consignación específica como tal en los vigentes Presupuestos Generales del Estado e incluso de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que la parcela inicialmente elegida hace años para construir el edificio fue desechada, a cuenta de una incidencia urbanística cuya subsanación necesitaba un largo trámite administrativo.
A partir de aquel giro, mientras la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, proponía para el proyecto una finca de titularidad estatal ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y que su financiación presupuestaria dependía de que tal extremo contase con una solución final.
En paralelo, y después de que el propio Antonio Sanz aludiese públicamente a la comisaría "del distrito Sur" y no del Polígono Sur como tal, algunos colectivos vecinales de la zona manifestaban su temor ante la posibilidad de que la infraestructura se construya finalmente en los límites del distrito, pero no en el ámbito del Polígono Sur. Sanz, al respecto, defiende una y otra vez que la ubicación del edificio responderá a "criterios técnicos y profesionales" y no a decisiones "políticas".