Vuelve “MW Presenta”, el ciclo de conciertos bajo cabecera del festival Monkey Week, y lo hace con dos de las bandas más excéntricas y personales de la escena nacional actual: Gentemayor y Chochos y Moscas. La cita está programada para hoy, jueves 18 de febrero, en la Sala X. La noche en Sevilla se tornará ruidosa a más no poder con los brutales directos de estas dos bandas.
Monkey Week vuelve a la carga. Y lo hace con el primer “MW presenta” de 2016. Su apuesta, siempre continua, por acercar al público propuestas insólitas y valores en alza. Gentemayor y Chochos y Moscas conjugan esas características a la perfección, por lo que estamos ante la oportunidad de presenciar dos interesantes conciertos, por el precio de uno, para que los sevillanos pulsen por donde viajan algunas de las nuevas tendencias musicales. Rabiosa actualidad, nuevas ideas y nuevas formas de comunicar a través de la música.
Los primeros, Gentemayor, son una de las revelaciones de la pasada temporada, como ya pudieron comprobar quienes se acercaron a su espectacular directo en, precisamente, el pasado Monkey Week, última edición celebrada en El Puerto de Santa María. Y es que ya lo cantaban Enrique y Ana, unos visionarios: “Haz ruido, hasta que te estallen los oídos”.
Los gaditanos, algunos, como es habitual, desperdigados por estos mundos de Dios, han tomado buena nota de este himno de nuestra infancia y lo llevan a su máxima expresión, ahora que son Gentemayor. Entre el noise rock de los 90 y el punk más visceral, el hardcore como escuela -algunos de sus miembros desfilan en bandas como los incombustibles GAS Drummers- y el post-todo, esa etiqueta acuñada un día por el simpático Vidal Romero, estos “viejóvenes” arman un taco de los gordos.
Con no menos ruidoso preámbulo, atentos a esta banda: Chocos y Moscas. Tan subversivo nombre esconde un grupo de armas tomar, como ellos mismos afirman en su Bandcamp: “La vida media de un mosquito es de tan solo once días, por eso somos más de moscas. Como no sabemos dibujar te lo contamos con canciones mundanas y de la vida real”. Burros como ellos solos, sus canciones no superan jamás los 15 segundos, no es coña, es una verdad absoluta. Su discurso, entre el choteo y la experimentación, ahonda en ese mar de etiquetas con el que se masturbaría cualquier lector de Rockdelux; del grind al noise, pasando por el trash, pero todo muy core, por supuesto.
Después de las explosiones musicales que harán detonar estas dos bandas, la dirección de la Sala X ha decidido ofrecer un poco de calma, muy bailable, eso sí. Para ello programa una de las sesiones musicales más aplaudidas en los últimos tiempos por toda Andalucía; se trata de la siempre variopinta elección musical de Tali Carreto, que hasta altas horas de la madrugada hará que las posaderas de los presentes estén en continuo movimiento bailongo.
El Festival Monkey Week, que hace pocas fechas anunció su traslado a Sevilla para la edición de 2016, ofrece este concierto dentro de las actividades que se enmarcan bajo su nomenclatura. Habrá más, sin duda, antes de que se inicie la aventura sevillana del prestigioso festival para profesionales de la música.