El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno pide por unanimidad la culminación de la pasarela ciclista de la SE-30

La moción de Participa Sevilla surge después de las movilizaciones ciudadanas celebradas el pasado 15 de noviembre y el pasado 17 de enero

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía la "culminación" de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con los de Sevilla capital, sobrevolando el trazado de la autovía SE-30. Esta obra anunciada en 2009 ha sido licitada ya en dos ocasiones y lleva paralizada desde hace más de un año.

   La moción de Participa Sevilla surge después de las movilizaciones ciudadanas celebradas el pasado 15 de noviembre y el pasado 17 de enero, para reivindicar que se retome la construcción de esta infraestructura paralizada desde hace ya más de un año.

   Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado ya en dos ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

LA PASARELA CICLISTA

   El proyecto en cuestión salió a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación y licitar de nuevo el contrato.

   Ya en marzo de 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó finalmente a la empresa Vías y Construcciones el contrato de construcción de la pasarela por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

   El pasado verano de 2014, por fin, la empresa adjudicataria del proyecto acometía los primeros movimientos de tierra, si bien después de levantar las pilas las obras quedaron totalmente paralizadas.

TERCERA LICITACIÓN

   El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, explicaba al respecto, en declaraciones a Europa Press, que al comenzar las obras, el proyecto encontró con "dificultades técnicas" y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, se procedió a la rescisión del contrato adjudicado, para licitar la continuación de las obras, por lo que el proyecto se encamina hacia su tercera licitación.

   No obstante, aseguraba que el proyecto cuenta con aproximadamente un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2016, al objeto de que las obras sean reanudadas durante este año, concretamente en mayo.

   La moción de Participa, recogida por Europa Press, lamenta en ese sentido las "consecutivas demoras" sufridas por este proyecto, porque han pasado "siete años desde el primer anuncio oficial de construcción de la pasarela". Por eso, la moción pide que la Junta "asuma este proyecto como una prioridad", garantice la "culminación de las obras" e informe a la ciudadanía del estado de las mismas, "estableciendo un calendario público de plazos para su finalización que permitan ver los resultados con la mayor antelación posible".

   La moción ha sido aprobada por unanimidad en presencia de la plataforma social que reclama la materialización del proyecto, pidiendo Participa e IU-CA "premura" en la reanudación de las obras, toda vez que el PP ha reprochado a IU-CA su "negligencia" cuando dirigía la Consejería de Fomento y Vivienda, derivando el debate en un cruce de críticas entre las fuerzas de la corporación, algunas de ellas sin relación alguna con la moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN