El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado una propuesta al pleno, para pedir que "la Junta adopte las medidas necesarias para garantizar la atención al menor que se encuentre en situación grave con enfermedad avanzada, con diferentes patologías y con pocas o ninguna posibilidad de curación, por un equipo multidisciplinar de cuidados paliativos pediátricos durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Una atención que pueda recibir tanto en su domicilio como en el hospital, mediante la creación de unidades específicas de cuidados paliativos pediátricos".
Zoido se ha reunido con padres afectados y expertos, junto con el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, Juan Bueno, quien se ha comprometido a llevar esta misma propuesta a todos los ayuntamientos de la provincia y el Parlamento. Los padres manifestaron a Zoido que "echan de menos en Sevilla la existencia de unidades de cuidados paliativos pediátricos existentes en Europa y en otras comunidades autónomas de España, con el consiguiente perjuicio para el menor y sus familiares, que se ven obligados a estar internados en un hospital sin otra alternativa".
El portavoz popular ha recordado que "en Andalucía existen excelentes unidades de cuidados paliativos de adultos, pero estos profesionales no están cualificados para tratar a los niños que requieren otros cuidados y recursos específicos". "Las unidades de cuidados paliativos deben estar presentes tanto en el hospital como en el domicilio los 365 días y las 24 horas del día, para así poder garantizar un final digno a estos pequeños, que deben pasar la última etapa de su vida en su ambiente natural, rodeados del cariño de sus familiares y amigos, así como preparar a las familias a afrontar el doloroso trance de la muerte", ha destacado Zoido, que ha añadido que "los cuidados paliativos pediátricos son un problema emergente en nuestra sociedad para el que actualmente las soluciones son inadecuadas".
Del mismo modo, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que "la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha enviado una carta a todas las comunidades autónomas solicitando la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos. Se trata de cuidar con especial atención todo lo que se refiere a mejorar los aspectos paliativos en el proceso de la enfermedad, y más tratándose de menores". "Con esta propuesta pretendemos apoyar la reivindicación justa de los padres, para que la Junta muestre su compromiso con estos menores y sus familiares para que así se pueda mejorar la calidad de vida del menor y atenuar la angustia del pequeño y su familia. Es un tema en el que todos debemos estar unidos y aunar esfuerzos para conseguir que la atención a estos menores esté garantizada, y que los hospitales sevillanos puedan disponer de un turno oncólogo pediátrico de guardia, por lo que confiamos en el apoyo de todos los grupos políticos", ha concluido Zoido.