El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juez impide ascender a 37 policías imputados por amañar oposiciones

El juez que investiga el presunto amaño de oposiciones a la Policía Local de Sevilla ha ratificado su decisión de impedir que los 37 agentes imputados por beneficiarse de los exámenes para obtener su plaza puedan acceder a ascensos o a permutas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El juez que investiga el presunto amaño de oposiciones a la Policía Local de Sevilla ha ratificado su decisión de impedir que los 37 agentes imputados por beneficiarse de los exámenes para obtener su plaza puedan acceder a ascensos o a permutas.

El juez de instrucción 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, desestima de esa forma los recursos presentados por algunos de los imputados contra las medidas cautelares que impuso a los agentes y a otros ocho imputados, entre ellos el superintendente de la Policía Local, Juan José García, al que fijó una fianza civil de 258.000 euros.

En un auto notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe, el juez también rechaza los recursos contra las fianzas impuestas, que fueron de 120.000 euros para cada agente, la mayoría de ellos con familiares en el cuerpo policial.

Además, el juez vuelve a ratificar que el grupo interno de la Policía Local de Sevilla, GEPOL, es válido para la investigación de este caso, lo que habían rechazado los investigados en sus recursos.

El juez asegura que a los policías les filtraron los exámenes teóricos en dos oposiciones, una celebrada en 2011 para cubrir 47 plazas y otra en 2012 para otras 56 vacantes.

En la primera oposición, 19 de los policías incurrieron en los mismos errores del examen teórico porque así se recogía en la plantilla de respuestas que previamente les habían filtrado.

En la segunda se incorporaron veinte preguntas elaboradas por funcionarias de la Junta de Andalucía, y 16 de los agentes imputados las "fallaron de forma contundente" porque, a diferencia de las ochenta elaboradas por el tribunal, no se les habían filtrado previamente, según el juez.

Además de los agentes imputados y del superintendente de la Policía Local, el juez acusa a cinco miembros del tribunal de las oposiciones, a un empresario que suministraba ropa al cuerpo policial y a un miembro de la junta de personal del Ayuntamiento sevillano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN