En este viernes, víspera de Halloween, la oferta de películas de estrenos es muy heterogénea. En versión original subtitulada, que nos conste - de todas formas, consulten siempre horarios y sesiones -solo está la estadounidense, entre el drama y la comedia, 'Los últimos cinco años', de Richard LaGravenese. Basada en el musical homónimo, que obtuvo un Premio Tony, narra la historia entre una joven aspirante a actriz y un novelista en alza. La crítica de su país se le ha rendido, división de opiniones entre la europea. Elogios unánimes a la pareja protagonista, Anna Kendrick y Jeremy Jordan. Está claro que hay que verla.
Entre las de mayor interés, destacamos tres. Una hispano-argentina, una coproducción entre Francia, Alemania y Bélgica y otra norteamericana. La primera es 'Truman', de Cesc Gay. Dos amigos, un reencuentro, el perro de uno de ellos que da nombre a la película y una revelación que lo cambiará todo. Con unos espléndidos Ricardo Darín y Javier Cámara, sus referencias son magníficas y no hay que perdérsela.
La segunda es '3 corazones', de Benoit Jacquot. Sobre un trío amoroso muy particular, pero no simultáneo en el tiempo. Entre el drama romántico y el thriller psicológico, ha gustado mucho y no hay que obviarla. Con otro atractivo trío protagonista, Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Benoit Poelvoorde.
La tercera es 'La verdad', de James Vanderbilt. Basada en hechos reales y en el libro de memorias de su protagonista, se trata de un thriller periodístico sobre una historia que pudo haber cambiado el curso de las elecciones presidenciales de USA en el 2004. Sus reseñas son magníficas y hay que verla, de todas, todas. Protagonizan Cate Blanchett, Robert Redford y Dennis Quaid.
Como entretenimiento, ya que ha generado contraste de pareceres, está la también estadounidense 'El becario', de Nancy Meyers. Sobre un viudo jubilado que se anima a trabajar, en un puesto subalterno, en una revista de modas y que cambiará su entorno. Con Robert de Niro y Anne Hathaway, en los principales papeles.