El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arellano defiende la actuación de la Junta en el caso Marismas

El PP exige más contundencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez, ha defendido hoy la actuación en la "más estricta legalidad" de la Junta en el caso marismas, que investiga un supuesto desvío de fondos europeos, y el PP le ha exigido que actúe para no comprometer la llegada de fondos europeos a Andalucía.

Ramírez De Arellano ha respondido en la comisión de Economía del Parlamento andaluz a una pregunta del PP sobre la justificación realizada por la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, del proyecto de modernización de la margen izquierda del Guadalquivir, que investigan los tribunales por un supuesto desvío de 40 millones de fondos europeos.

Además de la investigación judicial, la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) ha apreciado indicios de delito en algunas actuaciones de las autoridades de la Junta de Andalucía respecto al proyecto para modernizar una red de riego en la provincia de Sevilla cofinanciada con fondos europeos.

El consejero ha precisado que su departamento tiene unas competencias limitadas en este asunto, ya que la dirección general de fondos europeos no ejerce funciones de justificación de las subvenciones, ni hace el seguimiento de las mismas ni las certifica sino que eso corresponde a la consejería que otorga la ayuda.

Por tanto, en este caso la responsabilidad será de la consejería de Agricultura, según el consejero de Economía, quien, no obstante, ha precisado que hay que esperar el resultado de las investigaciones en curso.

El diputado del PP Jaime Rayanud ha exigido a la Junta que, con independencia de las acciones judiciales, actúe en el plano político para "esclarecer el desvío de una subvención de 40 millones" ante las "consecuencias en los fondos europeos que puedan venir a Andalucía".

En este sentido, ha expresado sus dudas sobre la posible merma de fondos europeos que puedan llegar a Andalucía en el horizonte del año 2020 porque, según Raynaud, las responsabilidades podrían recaer en primer lugar en el Gobierno de España y posteriormente éste las repercute en el ejecutivo autonómico detrayendo fondos.

"No coincido con usted en la política del avestruz; sería conveniente por el bien del futuro de los fondos europeos que desde el punto de vista político adoptaran las medidas correspondientes", ha defendido el diputado del PP.

Jaime Raynaud ha recordado que la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir denunció este supuesto desvío de fondos, en el que la Guardia Civil ha implicado al dirigente socialista, José Luis Sánchez Teruel, por las responsabilidades que ocupaba en la consejería de Agricultura cuando se concedió dicha subvención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN