El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha dado cuenta del proyecto promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, para acondicionar la zona comprendida entre el Pabellón de la Navegación, la prolongación del Camino de los Descubrimientos y el puente del Cristo de la Expiración, en la isla de la Cartuja, con la creación de un nuevo paseo fluvial.
Después de que el pasado mes de mayo la sociedad Puerto Triana diese por finalizada la obra civil de la torre de 178 metros de altura y sus edificios y espacios aledaños construidos en el sector sur de la isla de la Cartuja, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobaba un proyecto técnico promovido también por dicha sociedad, para habilitar un paseo fluvial en el entorno de la torre y su edificio podio, dentro del plan de reurbanización de toda la zona del complejo. El proyecto se incluye en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, precisamente para obras de movilidad y reurbanización en el entorno del mencionado espacio urbano, un convenio modificado mediante una adenda introducida en el pasado mandato.
El nuevo paseo fluvial, con un presupuesto de unos 4,8 millones de euros, sería financiado por la sociedad promotora del complejo y ejecutado por el Ayuntamiento, para la reordenación de los espacios de uso y dominio público de ribera a modo de nuevo parque público y paseo fluvial. La vigente propuesta técnica plantea integrar la arboleda existente, a partir de la construcción de unas elipses y caminos adaptados a la topografía actual, mientras en la plataforma superior se construirá una pérgola ajardinada, de 300 metros de longitud, con espacio disponible para futuros usos.
Dado que la asociación Legado Expo pide que este proyecto conserve la antigua Puerta Guadalquivir de la Expo 92 y dos grandes veletas también vestigio de la muestra universal celebrada en Sevilla allá por 1992, Antonio Muñoz ha explicado que la Gerencia de Urbanismo ha "entrado en contacto" con la sociedad Puerto Triana y el "diseñador" del proyecto, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para estudiar esta propuesta y "reubicar" estos elementos en el entorno de la isla de la Cartuja si finalmente no son conservados en sus lugares originales.