Las puertas del Ayuntamiento de Sevilla han acogido este jueves una concentración por el accidente que ha costado la vida a un trabajador de 44 años de edad en una fábrica de pienso para animales en Salteras, una convocatoria a la que han asistido miembros y concejales de Participa e IU, además del secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y su homólogo en Sevilla, Alfonso Vidán, entre otros.
En este marco, Vidán ha indicado que esta muerte debe hacer reflexionar "a las entidades e instituciones públicas que el objetivo de siniestralidad cero debe ser permanente y que han de pagar realmente los que impiden por dejadez o negligencia poner las medidas adecuadas".
Así, indica que es un "síntoma" de que la sociedad "sigue sin tener en cuenta que la calidad del empleo es esencial para el desarrollo". "Cuando muere una persona, se viene a la cabeza lo que se está descuidando la salud laboral y la prevención de riesgos", añade, tras mostrar su solidaridad con la familia del fallecido.
Para Vidán, no debe haber más victimas mortales en el trabajo ni más accidentes con baja, algo que asegura que se están incrementando "de forma importante como consecuencia de la baja prevención en un momento en el que sólo interesan los números, la cantidad de empleo y se pone en segundo plano su calidad, que debe estar presidida por la salud laboral y la seguridad".
Respecto al accidente de Salteras, señala que "parece que las medidas de seguridad que han de tener estas máquinas o no funcionó o no se tuvieron en cuenta". Así, insiste en que "todos los dispositivos de seguridad que tengan este tipo de máquinas deben ser activados y usados".