La candidata número dos de Izquierda Unida a las elecciones municipales en Sevilla capital, Eva Oliva, ha reiterado este sábado el compromiso firme de IU de derogar "lo antes posible" la ampliación de la zona azul "impuesta" por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) y de abrir un proceso participativo, al objeto de "consensuar con el conjunto de la ciudadanía el modelo de movilidad que queremos para Sevilla".
Así lo ha indicado Oliva después de mantener una reunión con la Coordinadora contra la Ampliación de la Zona Azul. Esta reunión se enmarca dentro del trabajo de elaboración programática en el que anda inmersa la federación de izquierdas y, junto a la número dos de IU, han estado presentes también otros miembros de la candidatura como Luis Fernández, María Luisa Infantes o Nora Casalanga.
A juicio de Izquierda Unida, el balance de estos nueve meses de la nueva zona azul "no puede ser más perjudicial y desolador". Y es que su implantación, sin ningún tipo de diálogo ni consenso, no sólo no ha resuelto ninguno de los problemas de movilidad de la capital hispalense, sino que en algunos casos los ha agravado y, además, está afectando muy negativamente al bolsillo de los ciudadanos y a las ventas de numerosos comercios.
"EL TIEMPO NOS HA DADO LA RAZÓN"
Según ha señalado Eva Oliva, "el tiempo nos ha dado la razón a quienes advertimos, desde un principio, que esta era una medida exclusivamente recaudatoria" y que con ella Zoido sólo pretendía "hacer caja". Por eso, en opinión de IU, urge "suspenderla" y "empezar desde cero", en lugar de acometer revisiones parciales, como pretende ahora el PP, para "dar la sensación de que escucha a los vecinos".
Frente a los "parches y cambios cosméticos" del Gobierno de Zoido, Izquierda Unida considera que ha llegado ya la hora de "rectificar este disparate" y de promover un debate global sobre movilidad, en cuyo marco se aborde "cómo, cuándo y dónde habilitar este sistema de aparcamiento en la ciudad de Sevilla".
Por su parte, el concejal y número cinco de la candidatura de IU, Luis Fernández, ha dado cuenta en este encuentro de las distintas actuaciones realizadas por su formación con el fin de revertir "esta ampliación desmesurada de la zona azul". Así, ha recordado que en estos nueve meses Izquierda Unida, además de presentar un recurso de reposición contra esta medida ilegal, se ha sumado a todas las movilizaciones ciudadanas convocadas contra su implantación y ha elevado diferentes mociones, tanto al Pleno del Ayuntamiento como a las Juntas Municipales de Distrito, para "reclamar al PP que reconsidere esta decisión política y se siente con los afectados, no sólo con sus amigos o entidades afines".
Igualmente, Fernández ha criticado el "desprecio injustificable" con que Zoido viene tratando hasta la fecha a los representantes de la Coordinadora contra la Ampliación de la Zona Azul y el desdén con el que desoye los constantes requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz para que dialogue, de una vez, con los colectivos afectados.
Por todo ello, "en IU ya no esperamos nada de este Gobierno municipal, que está agotado, que sólo sabe mentir y que carece de voluntad política de solucionar el grave problema que ha creado". "Tendremos que ser otros los que arreglemos este desaguisado a partir del 24 de mayo", ha sentenciado Fernández.