La adjudicación de los derechos mineros de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que la Junta de Andalucía espera realizar antes del 14 de marzo, se podrá seguir en directo vía internet, según ha informado hoy el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el consejero ha calificado este hecho como un "acontecimiento importante y una novedad" que responde a "una de las líneas estratégicas de este Gobierno que es la transparencia".
En este sentido, ha explicado que, a través de internet, "se va a hacer pública la discusión de los jefes de servicios o de los técnicos competentes en la materia, para que cualquiera pueda comprobar como se adjudican unos permisos de explotación de esas características".
"No creo que haya antecedentes al respecto, en un mundo complicado como éste, para anticiparse a los acontecimientos la mejor manera es televisarlo y la que la gente pueda contemplar los informes y las discusiones técnicas de la mesa de contratación que conllevará la propuesta de adjudicación a aquel que resulte ganador del concurso", ha indicado.
El objetivo de esta medida es "evitar esas preguntas que siempre rodean a todo y lo mejor para ello es que todo el mundo conozca como se lleva".
También se ha referido a la apertura de la mina de Sotiel, por parte de Matsa, que se oficializará mañana, y ha recordado que cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llegó al Gobierno apostó "por diferentes sectores económicos estratégicos y uno de ellos es la minería".
Desde entonces, ha dicho, "hemos puesto a disposición toda la maquinaria administrativa para resolver todas las dificultades que siempre tienen todas las concesiones de investigaciones mineras y como consecuencia de ellas se ha llevado a cabo la apertura de diferentes minas".
En su opinión, mañana se abre una que "tiene gran importancia por el empleo y la riqueza que genera y significa también una apuesta de la Junta por este sector que en Huelva tiene especial importancia, pero que no deja de ser menor en otras provincias andaluzas".