El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento prevé abrir antes de fin de año el parque de La Ranilla tras superar los últimos "problemas"

Las obras de este parque comenzaron hace justo cinco años y han sufrido no pocas incidencias y vicisitudes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El barrio de Nervión contará antes de que finalice el año con una nueva zona verde de 27.000 metros cuadrados en la parcela de la antigua prisión provincial de La Ranilla, según las previsiones del concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que junto a la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha visitado este miércoles la zona de obras. Las obras de este parque, recordémoslo, arrancaron en 2010 y han sufrido no pocos problemas.

   El futuro Parque de la Ranilla, que estará asentado en esta parcela, cuenta con la particularidad de que la cárcel que allí se encontraba fue donde se encarcelaron a miles de represaliados políticos durante la dictadura de franquista. Por este motivo, Muñoz ha explicado que la intervención en el solar ha sido ad hoc, en un intento de respetar la memoria histórica de un lugar "tan representativo".

   El delegado ha señalado que esta intervención era reivindicada por los vecinos desde 2003 y figura en el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.  Según Muñoz, esta obra "es clave para un barrio como Nervión, deficitario en zonas verdes".

EN OBRAS DESDE 2010

   Pero de todos son conocidos los problemas acaecidos durante el transcurso de la obra, iniciada en agosto de 2010 e interrumpida en diciembre de 2011. En junio de 2013, recordémoslo, el entonces Gobierno municipal del PP aprobó una transferencia de 1,5 millones de euros desde el presupuesto del área de Parques y Jardines, a la Gerencia de Urbanismo, en un intento de solventar la paralización que sufrían las obras primero por una modificación del proyecto original, y después por diferencias entre el Ayuntamiento y la adjudicataria por los términos económicos del proyecto.

   Tras las fricciones entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria y quedar resuelto el contrato adjudicado años atrás a la constructora 'Copcisa', sin que hubiesen concluido los trabajos, la Gerencia de Urbanismo aprobó en 2014 contratar las labores restantes del parque, las que no había ejecutado 'Copcisa', por un importe máximo de 2.079.537 euros.

   Con las nuevas obras ya en marcha, Muñoz ha explicado que en estimaciones iniciales se había previsto la apertura del parque para septiembre de este año, pero debido a "un problema en la licitación la obra", sufrió un retraso, otro más, que ha ocasionado la imposibilidad de plantar el arbolado con las altas temperaturas que se alcanzan en el verano sevillano.

   El parque contará con más de 30 especies distintas de árboles, así como con un protagonista fundamental: el agua. En todo el recinto habrá fuentes y cauces de agua que "servirán de alegoría entre la privación de libertad que se produjo en la prisión y la libertad con la que fluirá el agua por cauces basados en la planta de las celdas. También se tiene previsto en un futuro próximo la ejecución de un monumento vinculado con las libertades democráticas.

EL ENTORNO DE LA RANILLA

   El parque se asienta dentro de una parcela con una superficie de 39.000 metros cuadrados, de los cuales parte están dedicados a un centro cívico, una comisaría de policía, dos parcelas dedicadas a la construcción de viviendas y que pertenecen a Instituciones Penitenciarias; así como el pabellón de ingreso a la propia cárcel diseñado por el arquitecto José Luis Aranguren para su inauguración en 1932.

   El pabellón de ingreso aún no se encuentra rehabilitado; pero el delegado ha señalado que "será objeto de negociación y diálogo, antes de que finalice el año, con la Junta, asociaciones vecinales y asociaciones de Memoria Histórica", para que tras su reforma sea "un espacio de investigación y exposición" de la Memoria Histórica del lugar, además de albergar iniciativas particulares de las distintas asociaciones vecinales del Distrito de Nervión.

   Durante la visita, Muñoz también ha criticado la actitud del anterior alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, al que le ha reprochado que "la obra no es de ningún partido político sino de los ciudadanos", además de añadir que "resulta ridículo venir a hacerse una fotografía a esta zona y reivindicar una inversión que no le corresponde", ya que el proyecto del Parque La Ranilla estaba previsto en el PGOU desde 2006, según Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN