La concejal delegada de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía ha denegado la subvención excepcional solicitada por el Consistorio para continuar con el funcionamiento de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) de la ciudad de Sevilla, por lo que "corren peligro al comunicar la Junta que 'no procede dar respuesta positiva a la petición por cuanto existen bases reguladoras que amparan las actividades'".
En rueda de prensa, De Pablo-Blanco ha explicado que en el proyecto de presupuestos para 2015 del Ayuntamiento están los 956.887,10 euros para el personal además de los gastos de funcionamiento y mantenimiento para este servicio, añadiendo que en 2012 ya se vio "obligado a facilitarles la fórmula de la subvención excepcional por razones de interés público y social para evitar la interrupción del servicio ya que la convocatoria no se publica normalmente hasta mediados de año y el 31 de diciembre finaliza el actual programa".
Así, recuerda que en 2012 se "consensuó" con la Junta pedir y conceder la subvención por dos años "estimándose el tiempo necesario para estabilizar las fórmulas a través de las cuales se viene disponiendo de los recursos materiales y humanos". "Pero pese a haber solicitado por escrito y mantenido reuniones para solucionar este tema la normativa no se ha llegado a cumplir este objetivo", alerta.
Menciona que el Estatuto de Andalucía, en su artículo 73, establece que corresponde a la Junta de Andalucía la "competencia exclusiva en materia de género" y agrega que al Ayuntamiento "sólo corresponde la información y atención a las víctimas de violencia de género, servicio que está garantizado". En este marco, ha pedido por carta a la Junta que "recapacite y reconsidere su postura", insistiendo en que "no es confrontación política, sino preocupación al no saber qué va a pasar a partir del 1 de enero de 2015 con un programa tan necesario e importante, puesto que atiende a más de 10.000 mujeres, según datos de 2013".
La concejal explica que para 2015 la voluntad municipal es continuar con las actuaciones y programas que, "pese a no ser de su competencia en virtud de la nueva normativa, el Decreto Ley 7/2014 de 20 de mayo, permite que se puedan seguir prestando, siempre previa valoración de la propia entidad local, que no incurran en supuestos de ejecución simultanea del mismo servicio público, se cuente con la financiación a tal efecto y siempre que el ayuntamiento se encuentre en situación de estabilidad financiera".
"Pero la Junta tampoco ha facilitado el certificado de no ejecución simultanea que también se solicitó en el mes de octubre, junto con la solicitud de subvención excepcional, al objeto de completar la aportación municipal de un millón de euros y conseguir que todos los 25 profesionales que actualmente integran los PIM puedan prestar dicho programa desde el 1 de enero al 31 de diciembre y a jornada completa", insiste.
De Pablo-Blanco exige a la Junta que reconsidere su postura "pensando en las mujeres de Sevilla", ya que "tiene la posibilidad de hacerlo porque la concesión directa de subvenciones se contempla, regula y admite por ley", amparándose en la acreditación de razones de "interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".
Recuerda que en el Pleno del día 27 de noviembre, con la unanimidad de todos los grupos municipales, y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, se aprobó "asumir, dentro del marco legal, el compromiso, junto con el resto de Administraciones Públicas que han venido financiando los PIM, de consolidar y reforzar la actividad de los PIM del Ayuntamiento de Sevilla, siendo necesario en este sentido que el personal esté a tiempo completo".
Por último, recuerda que el Ayuntamiento gasta en programas y servicios destinados a la mujer un total de 1.452.554 euros, excluido el coste del personal funcionario que se adscribe también a este Servicio. El proyecto de presupuesto para 2015 prevé 1.481.054,61 euros.
Desde estos dispositivos específicos, en el año 2013 se han atendido 10.103 mujeres, de las que 735 eran víctimas de violencia de género, y a finales de noviembre de 2014 el número total de mujeres atendidas en el año asciende a 9.351, de las cuales 753 corresponden a mujeres víctimas de violencia de género.