La asamblea de ciclistas A Contramano ha iniciado contactos tanto con el Ayuntamiento de Sevilla, como con la Junta de Andalucía, ante la posibilidad de que la reforma del Paseo Marqués de Contadero con motivo de la creación de un nuevo espacio turístico implique finalmente la supresión del carril bici que transcurre por este concurrido paseo fluvial.
La memoria del Proyecto de Reforma del Paseo Marqués de Contadero para la creación de un Centro de Atención al Visitante, promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla, prevé según el colectivo la desaparición del carril-bici de Marqués de Contadero porque genera "conflictos con los peatones" y menciona su futura sustitución por otro carril-bici en la calzada del Paseo de Colón. Ahora bien, dicho carril-bici en el Paseo de Colón "se sitúa fuera del ámbito del proyecto, por lo que dicha mención no pasa de ser, en el mejor de los casos, mas que la exposición de una piadosa intención, sin financiación ni proyecto constructivo asociado". Un completo y total "brindis al sol", según los ciclistas.
El carril-bici de Marqués de Contadero está contemplado, según el colectivo, en dos Planes Espaciales: El Plan Especial de la Bicicleta de 1993 y el mas reciente Plan de la Bicicleta de Sevilla de 2007, ambos aprobados por el pleno municipal. Por tanto, "la eliminación de dicho carril-bici iría en contra de dos planes especiales del Ayuntamiento de Sevilla". Dicha circunstancia, según los ciclistas, "no se menciona en el mencionado proyecto de reforma, lo que introduce dudas acerca de su legalidad en este punto concreto".
El carril bici del Paseo Marqués de Contadero posee "una función fundamentalmente de ocio y paseo, por lo que su desaparición no sería necesariamente compensada mediante la existencia simultánea de un hipotético carril-bici con función de transporte a nivel de la calzada del Paseo de Colón".
A Contramano ha iniciado contactos tanto con el Ayuntamiento de Sevilla como con la Junta de Andalucía para solicitar información a fin de clarificar las cuestiones citadas, desde la perspectiva de que la desaparición del actual carril-bici del Paseo Marqués de Contadero "genera serias dudas tanto en lo que respecta a su legalidad como por lo que respecta a su oportunidad".