El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido este martes al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), la reactivación inmediata del Programa de Atención a Familias con Menores en Riesgo que en estos momentos se encuentra paralizado por la “dejadez” de su gobierno, al no haber renovado el convenio bilateral necesario para darle continuidad a este servicio especializado.
Para García resulta inexplicable que los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Consistorio estén inoperativos desde hace una semana y sus 21 trabajadores en la calle por culpa de unos retrasos administrativos “que sólo son achacables al Gobierno de Zoido”, dado que la Administración autonómica ha entregado en tiempo y forma la documentación pertinente para formalizar la contratación de la plantilla.
El responsable local de IU ha hecho estas declaraciones después de expresar su apoyo, junto a la concejal Josefa Medrano, a los trabajadores afectados por esta decisión política del PP que esta mañana se han concentrado frente al Ayuntamiento para reclamar la reedición urgente de este programa de atención a menores en situación de alto riesgo social.
García califica de “inadmisible” el maltrato que estos profesionales están recibiendo por parte del alcalde, a quien ha pedido que deje de bloquear un dispositivo municipal imprescindible para Sevilla. En concreto, le ha exigido que “garantice la continuidad tanto del programa como de estos 21 profesionales cesados, ya que son las personas que reúnen los requisitos de formación y experiencia necesarios para desempeñar esta importante labor terapéutica con un colectivo vulnerable”.
El portavoz de Izquierda Unida considera, además, “bastante paradójico” que el Gobierno local que presume de haber obtenido la distinción de “Ciudad Amiga de la Infancia” se desentienda de un servicio esencial y de unos profesionales que, desde hace 14 años, venían atendiendo, de forma ininterrumpida, a una media de 700 menores con problemas y a sus familias.
El portavoz de la federación de izquierdas ha enmarcado la paralización de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) dentro del proceso de desmantelamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que el PP lleva a cabo sin ningún tipo de miramientos desde que arrancó el mandato y que ha supuesto, hasta la fecha, significativos recortes de personal y la supresión de varios programas adscritos a esta área municipal.
El resultado de esta política, según García, se traduce en unos servicios sociales cada vez más colapsados y en una plantilla precarizada, desbordada y frustrada por no poder responder dignamente a la demanda de miles de personas con necesidades que precisan de estos recursos.
Por último, el portavoz de IU ha lamentado que de todas las ciudades andaluzas donde está implantado el Programa de Atención a Familias con Menores en Riesgo, Sevilla sea la única donde no se ha podido prorrogar este dispositivo por la inacción y dejación de funciones de su Ayuntamiento. “Es muy triste que seamos noticia por el desmantelamiento de los servicios públicos”, ha sentenciado García.