La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento hispalense, Asunción Fley, ha señalado que "los sevillanos saben perfectamente que ahora pagan menos impuestos gracias al Gobierno de Juan Ignacio Zoido, porque basta que comparen por ejemplo su recibo del IBI de 2011, el último año de gobierno socialista, con el de este año o el que viene. En 2011, el recibo medio del IBI fue de 350 euros, mientras que en 2014 y 2015 es de 335 euros. Y es que, un año más, bajamos los impuestos a los sevillanos, cumpliendo el objetivo que nos marcamos de reducir la alta presión fiscal heredada del mandato anterior".
Así, Fley ha recordado que "durante el anterior mandato del PSOE, el IBI subió un 20%, el ICIO un 38,8%, el IAE un 21,38% y la Plusvalía un 10,22%, mientras que con el Gobierno de Juan Ignacio Zoido el IBI ha bajado un 4,3%, el ICIO un 3,75%, el IAE un 7,02% y la Plusvalía, un 1,66%. Esta bajada de la presión fiscal para situar a Sevilla en la media de las capitales españolas, como se comprometió el alcalde, comenzó en 2012, continuó en 2013 y tuvo su máxima expresión en 2014, cuando una vez saneada la hacienda municipal pudimos bajar todos los impuestos por valor de más de 33 millones de euros. Y para 2015 no sólo vamos a mantener y consolidar las medidas ya adoptadas para bajar los impuestos, sino que vamos a ampliar este importante esfuerzo con nuevas bajadas y más bonificaciones".
Fley ha comentado que "el PSOE, bien por desconocimiento o por mala fe, confunde, y a su vez intenta confundir a los sevillanos, los ingresos tributarios con la presión fiscal que soportan las familias sevillanas, que ha descendido considerablemente con este Gobierno. Las medidas implantadas contra el fraude fiscal permiten una mayor eficacia en la gestión de ingresos, unas medidas que persiguen a quienes cometen fraude para que todos paguen por igual, de modo que las obligaciones fiscales se repartan equitativamente. Estas medidas no van contra quien no puede pagar, sino contra quien no quiere pagar. De modo que ahora pagan más personas para que quien lo hace pueda pagar menos".
La delegada de Hacienda ha señalado que "las apreciaciones del PSOE a las ordenanzas fiscales de 2015 demuestran que viven alejados de la realidad, como cuando hablan de la subida del IBI en 2012, puesto que el Ayuntamiento lo congeló pero tuvo que realizar el incremento del diez por ciento al que obligaba un decreto estatal, que hemos anulado en 2014 y 2015. O cuando dice que la supresión de la tasa de apertura para negocios beneficia sólo a grandes superficies, porque los locales de menos de 500 metros cuadrados ya estaban exentos del pago. Por supuesto que estaban exentos porque así lo decidió el Gobierno de Juan Ignacio Zoido en 2012, por lo que lleva tres años dando facilidades a la pequeña y mediana empresa".
Por otro lado, ha indicado que "también miente el PSOE al hablar de que las bonificaciones para las empresas instaladas en la Zona Franca son un engaño porque aún no está constituida, puesto que las ordenanzas son para el año que viene y las empresas pueden solicitar las bonificaciones cuando se instalen, es la comprobación de que las condiciones para acceder a ellas se mantienen la que se realiza anualmente, no la concesión de las mismas".
Además, Fley ha calificado como "surrealista que el PSOE hable de medida preelectoral, cuando la mayor bajada de impuestos de la historia se acometió el año pasado, aunque ahora se mantenga y consolide. Estas ordenanzas fiscales suponen la culminación de un proyecto iniciado en 2011 con el objetivo de bajar la presión fiscal, pero la gran bajada no ha sido posible hasta que ha dado sus frutos el enorme esfuerzo realizado en estos años para el saneamiento de las cuentas municipales después de la deuda de 704 millones que nos dejó el PSOE. Es muy osado decir que una decisión que se toma a casi dos años de las elecciones es electoralista".