El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha reclamado este martes al Gobierno de Zoido que recupere el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral suscrito en el mandato anterior entre el Ayuntamiento de Sevilla, los sindicatos y la Confederación de Entidades de la Economía Social (Cepes) con el fin de combatir la siniestralidad y reforzar los controles de prevención en el trabajo.
García ha lamentado, en un comunicado, que, en los últimos tres años, el alcalde no sólo se haya desentendido por completo de este compromiso, sino que además no ha impulsado ningún otro tipo de medidas, programas o protocolos que cumplan con los objetivos o funciones recogidos en aquel acuerdo.
El concejal de IU ha hecho estas declaraciones al término del Minuto de Silencio que se ha guardado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento hispalense en memoria del trabajador que ayer falleció en una fábrica de Algeciras (Cádiz), al precipitarse desde unos 15 metros cuando se encontraba realizando tareas en altura. En dicha concentración, por cierto, no ha participado ningún miembro del Gobierno local, que ha vuelto a mostrar así su insensibilidad ante una lacra que, por otro lado, se ha visto agravada profundamente desde que entró en vigor la última reforma laboral del PP.
Al hilo de esto, García ha recalcado la preocupación de IU ante el “dramático repunte de la siniestralidad laboral en Andalucía”. Y es que, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las muertes contabilizadas en el trabajo en lo que va de 2014 han aumentado un 40% en la comunidad autónoma, ascendiendo a un total de 59; de ellas 13 se registraron en Almería, 10 en Cádiz, 7 en Sevilla, 6 en Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga y 4 en Granada.
Estas “terrorífica cifras” contrastan con la pasividad y la relajación del Gobierno de Zoido en materia de prevención de riesgos y seguridad laboral, algo que ha denunciado ya en sucesivas ocasiones el propio comité de empresa del Ayuntamiento hispalense y que en IU “no estamos dispuestos a consentir”.
En este sentido, hay que anotar que la federación de izquierdas acaba de presentar en el Ayuntamiento una batería de preguntas relativas a esta cuestión. En concreto IU quiere saber cuáles son los programas y protocolos de colaboración establecidos entre la Policía Local y la Inspección de Trabajo; cuáles han sido las campañas que desde junio de 2011 ha puesto en marcha el Gobierno de Zoido para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales; y cuántos cursos de prevención se han desarrollado entre los empleados municipales a lo largo del presente mandato.
Finalmente, IU se ha interesado también, en sus preguntas, por el número de entidades sevillanas que a día de hoy cuentan ya con la etiqueta “Empresa Segura” prometida por Zoido para reconocer así a aquellas empresas que aplican políticas eficaces en materia de prevención de riesgos laborales. “Una iniciativa que, como tantas otras, parece que se ha quedado sólo en humo”, ha sentenciado García.