El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en Sevilla, José Manuel García, se ha mostrado este domingo en contra de que todos los alumnos universitarios, con independencia de su situación económica, "puedan beneficiarse" del nuevo bonobús para estudiantes anunciado por el Ayuntamiento hispalense y ha reclamado al Gobierno de Zoido que establezca criterios de renta para acceder a este título bonificado.
En una nota, García ha señalado que IU está a favor de cualquier medida destinada a potenciar el transporte público y que, en consecuencia, comparte la puesta en marcha de bonos dirigidos a facilitar los desplazamientos en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) a "determinados sectores sociales".
Sin embargo, García ha subrayado que "no nos parece adecuado que el PP se empeñe en tratar por igual a los desiguales y, como ya hace con los mayores, conceda también esta prestación a quien dispone de recursos sobrados para pagarse el autobús".
En este sentido, el portavoz de la federación de izquierdas ha abogado por "introducir algún límite de renta" en la adjudicación de este nuevo título universitario para hacer un "mejor" reparto del dinero público. Según ha apuntado, se trata de "una cuestión de sentido común y de justicia social", ya que "no todos los estudiantes cuentan con las mismas posibilidades", y es que "no es lo mismo un joven con padres en paro, por ejemplo, que otro que goce de una buena posición económica familiar", ha explicado.
"Zoido obliga a Tussam --cuyos trabajadores están haciendo un importante esfuerzo salarial para mejorar las finanzas de la empresa-- a regalar a las familias acomodadas una tarjeta bonificada que, dicho sea de paso, en la práctica ya existía para las personas con rentas más bajas, como es el bonobús joven", ha subrayado García, quien no ha dudado en tachar de "electoralista" esta iniciativa.
Para IU, resulta además "grotesco" que el partido "que lleva más de dos años castigando a los estudiantes con el recorte de becas o la implantación de la zona azul en las inmediaciones de los campus universitarios de Sevilla, es decir el PP, trate ahora de congraciarse con este sector de la población mediante una medida tan populista y que, casualmente, se da a conocer a escasos nueve meses de las elecciones municipales".
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha criticado las "formas seguidas" por el Gobierno de Zoido para adoptar esta decisión ya que la formación se ha encontrado ante "otra cacicada más del alcalde porque la Ejecutiva de Tussam no puede cambiar el cuadro tarifario de manera unilateral y con total ausencia de información y participación de la oposición".
En la misma línea, García ha recordado que los precios de los títulos de viaje de la empresa municipal de transportes se aprueban en el "marco del debate presupuestario y de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento y no en un órgano que no está legalmente capacitado para ello".
Finalmente, el portavoz de IU ha lamentado que, "como ya viene siendo demasiado habitual en este mandato, hayamos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de la última medida impulsada por el autodenominado alcalde de la transparencia", lo que, a su juicio "demuestra una vez más el escaso compromiso de Zoido con la claridad en su gestión y su falta de respeto democrático para con el resto de grupos políticos que conforman la Corporación Local", ha concluido García.