El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) que lleve a cabo antes de que termine junio los realojos comprometidos con los vecinos de Los Pajaritos, cuyas viviendas públicas serán derribadas y levantadas de nuevo", ya que acumula "más de dos años y medio de retraso". Igualmente, ha instado a un aumento de la presencia policial y a dar soluciones a los servicios sociales comunitarios, teniendo en cuenta que las citas "tardan ya tres meses y la situación de estas personas con necesidades urgentes".
A preguntas de los periodistas, Espadas, que ha realizado un recorrido con vecinos y entidades del Distrito Cerro-Amate, ha explicado que el PSOE está haciendo un balance "a pie de calle y día a día" en los barrios en los que entiende que se están produciendo los "problemas más graves de la ciudad y esperaban que el alcalde estuviera en estos tres años más dispuesto a cambiar su realidad pero no lo han encontrado", mencionando como esos "barrios invisibles y olvidados para Zoido a Los Pajaritos, Madre de Dios o Candelaria", entre otros.
"Exijo a Zoido que cumpla su compromiso con carácter inmediato para trasladar a las familias identificadas para su realojo y poder derribar al menos las dos primeras manzanas de Los Pajaritos. No pueden esperar más", sentencia, incidiendo en que este lunes ha visitado viviendas de dos vecinas "que llevan con sus enseres guardados en cajas desde marzo para poder trasladarse y se teme que agosto les coja aún en sus viviendas, donde no se puede vivir ni un día más".
De este modo, ha exigido que cumpla el compromiso para que antes del 30 de junio puedan estar los vecinos ya en los distintos pisos "identificados, finalizados y que están terminando de amueblarse, según consta". Sin embargo, advierte de que todo esto "se tenía que haber hecho ya, tras más de dos años y medio de retraso, algo que los vecinos no pueden entender".
SERVICIOS SOCIALES, "HASTA TRES MESES PARA UNA CITA"
Además, indica que en ese barrio es necesario incrementar la presencia policial, además de que se haga un plan de intervención como el que propone Tres Barrios-Amate, "porque circunstancias como el fallecimiento de este domingo, la situación de convivencia y los problemas del barrio exigen a los servicios sociales comunitarios y la policía local". "Necesitan mucha más ayuda de la que están recibiendo de Zoido", asegura.
Espadas subraya que el Ayuntamiento es el "primer responsable" de que un barrio de Sevilla "tenga lo que tiene que tener", por lo que insta a Zoido a cumplir sus compromisos. "Los servicios sociales comunitarios acumulan hasta tres meses de citas, teniendo en cuenta de que se trata de personas con necesidades urgentes que no pueden esperar tanto porque se estén desmantelando los servicios, a lo que se suma que no se sabe que ocurrirá con las competencias ante la reforma local", agrega, tras dejar claro que "los ciudadanos quieren respuestas, no quieren ni más fotos, ni más promesas, sino acciones reales y la presencia del alcalde, al que esperan desde hace más de un año que le pidieron una cita".