El tiempo en: El Condado

Sevilla

Compromiso y unidad universitarias, los valores que homenajean a Rosario Valpuesta

El alcalde preside que el acto que da nombre a la nueva denominación del parque ubicado en la confluencia entre las calles Presidente Cárdenas y Pirotecnia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto inaugural -

El parque ubicado en la confluencia entre las calles Presidente Cárdenas y Pirotecnia se denomina desde este lunes Parque Rectora Rosario Valpuesta, un homenaje a una "de las primeras mujeres en muchas cosas, comprometida, y que se lo merecía todo", según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante el acto de inauguración de la nueva denominación.

   El acto ha contado además con la participación de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Sevilla, Vicente Guzmán y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, junto a familiares de Valpuesta y el portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas, impulsor de la propuesta que fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito Sur y, más tarde, de forma unánime en el Pleno, que ha llevado a la colocación en este parque del nombre de la que fuera primera mujer rectora de Andalucía.

   En este marco, Zoido ha destacado el desarrollo de este "emotivo y merecido pero sencillo homenaje" a Valpuesta, para "perpetuar la memoria de una persona que se lo merece todo". Recuerda que en los inicios de la UPO se veían complicaciones que fueron superadas "gracias a la fuerza y tesón" de Valpuesta, "la primera mujer en muchas cosas", en ser catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, vicerrectora de la US y rectora de la UPO. Además, ha destacado su compromiso con el mundo rural, donde "abrió camino" en defensa de la igualdad, y su apuesta por la docencia y la formación como "fuerza transformadora".

   El alcalde se ha mostrado convencido de que Valpuesta dejaba en "todos los que la conocían una profunda huella" y ha insistido en que en el parque se conjuga "todo lo que ella defendía", mencionando la iniciativa de la asociación en honor a la que fuera rectora de la UPO que promoverá el intercambio de libros, además de desarrollar actuaciones verdes, de eficiencia energética o uso racional del agua en el parque. "Este precioso espacio ayudará a mantener la llama de su figura, su personalidad, su compromiso, su lucha incansable y su labor excepcional", insiste.

   En este marco, recalca que el parque muestra "el cariño permanente hacia su figura". "Con Rosario Valpuesta se cumple la sentencia de que la muerte no nos arrebata a las personas que nos dejaron huella, sino que las inmortaliza en nuestro recuerdo, y ahora lo estará aún más", añade, subrayando la idoneidad de la ubicación del parque, rodeada de facultades, y concluyendo que el mundo universitario no se entiende sin su figura.

   Por su parte, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, se ha mostrado "satisfecho y feliz" por el reconocimiento a una sevillana "que se lo merece". "Valpuesta fue una persona comprometida con las mujeres y la igualdad y ejemplo para muchas personas, una mujer capaz de movilizar en pro de los derechos y las conquistas sociales, algo que enorgullece a todos", sentencia.

"UNA ESCUELA AL AIRE LIBRE PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR"

   Durante su intervención, Fátima Giráldez Valpuesta, hija de Rosario Valpuesta, ha agradecido el reconocimiento a su madre, "especialmente a Espadas como promotor de la iniciativa", mostrando su satisfacción por que se acuerde por unanimidad nombrar este parque con su nombre, junto a la Universidad de Sevilla, donde ella estudió, impartió sus primeras clases, comenzó a investigar y ocupó el cargo de vicerrectora, antes del "ilusionante" proyecto de la UPO.

   "Es un espacio abierto, con luz, naturaleza y vida; un espacio público para todos, una escuela al aire libre; además de ser un lugar de encuentro, convivencia, que invita a jugar, estudiar, leer, dialogar, compartir y disfrutar", recalca, tras destacar que su madre "amaba la vida, la disfrutaba plenamente, siendo vitalista, positiva y luchadora". De este modo, ha advertido de que su recuerdo, su vida y su obra serán motivo de inspiración para todas aquellas personas que acudan a estas instalaciones.

"SÍMBOLO DE HERMANAMIENTO" ENTRE LAS DOS UNIVERSIDADES

   En la misma línea, el rector de la UPO ha asegurado que Valpuesta se sentiría identificada con este acto, un "paso más en la labor que lleva a recordarla a través de la huella que dejó con su obra". "Esa semilla que ella sembró va floreciendo poco a poco con reconocimientos como el que le hace Sevilla", incide.

   Asegura que era rectora de la UPO, donde fue "su alma", y también fue pionera en la US, donde fue vicerrectora, por lo que considera este parque como un símbolo de "hermanamiento y unión" entre las dos universidades públicas. En este marco, añade que el parque empezará también a tener vida y que la Asociación Rosario Valpuesta promoverá la iniciativa 'Los libros son libres' para que puedan ser compartidos en este parque, animando a los ciudadanos a dejar libros en el parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN