El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casi 23.000 expedientes de ITEs por presentar en Sevilla

La fecha máxima de presentación termina el próximo 6 de julio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornadas ITE -

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Sevilla celebró ayer, junto con la Gerencia de Urbanismo, una jornada sobre ITE que congregó a unos 200 aparejadores, en la que se puso de manifiesto que aún, y pese a la cercanía de la fecha máxima de presentación de ITEs en los edificios, restan unos 23.000 expedientes pendientes.

En el acto, presidido por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez y el presidente y vicepresidente del Colegio de Aparejadores, David Marín y Juan Castro, el delegado de Urbanismo puso de relieve que es previsible que en un futuro el papel de la ITE vaya más allá de la simple salvaguarda de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y aborde aspectos como la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, de sostenibilidad y de eficacia energética de los edificios.

Vílchez, a su vez, realizó un balance de los 14 años desde que el Ayuntamiento de Sevilla aprobara en el año 2000, concretamente el 25 de mayo, la primera Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificaciones. En la actualidad, y tras varias modificaciones de la Normativa Reguladora de este ejercicio (la última de las cuales, y actualmente en vigor, corresponde al 28 de septiembre de 2011), el delegado destacó que "podemos considerar que la ITE es un deber plenamente asumido por toda la sociedad", tal y como demuestran algunos datos aportados por la Gerencia de Urbanismo.

En esos datos se señala que entre las fincas catalogadas, que son aquéllas en las que el deber de conservar es más intenso, el nivel de presentación del certificado de ITE es del 82,37%. Otros datos señalan que en las distintas fechas límite de presentación y plazos ampliados, se obtiene un nivel de presentación de los informes de ITE por encima del 80%, excepto en 2012, que baja al 57,18%, por la posible espera de una nueva ampliación del plazo, que finalmente no se produjo.

El dato de presentación acumulado respecto de los plazos ya vencidos se sitúa en el 65,44%, si no consideramos las ITEs presentadas cuyo plazo expira en julio de 2014, y sube al 73,75 % si incluimos las 3813 ITEs presentadas, a pesar de no tener aún su plazo vencido. Y por último, desde la Gerencia se subraya que en el cómputo total de presentación de Informes de ITE, éste se sitúa en el 57,71 %, a la espera de lo que depare el cierre del último ciclo reglado de presentaciones, que se refiere a los edificios cuyo año de construcción va desde 1980 a 1994.

De igual forma, el delegado subrayó algunas de la medidas implementadas desde la Gerencia y que han contribuido a la obtención de estos buenos resultados, como son las tres Convocatorias de Ayudas a la Redacción de los Informes de ITE, en los años 2005, 2006 y 2009, dirigidas a los propietarios de las viviendas que debían someterse a dicha inspección y cuyo nivel de ingresos no superaba el triple del IPREM. Dicho procedimiento proporcionó ayudas por valor de 252.458 euros, de las cuales se beneficiaron 310 propietarios.

Como consecuencia del balance positivo de estos años de Inspección Técnica de Edificios, el delegado auguró un planteamiento futuro en el que el papel de la ITE vaya más allá de la simple salvaguarda de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público y "aborde aspectos como la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, de sostenibilidad y de eficacia energética de los edificios”. Lo que propiciaría la existencia de un instrumento de control más amplio y concreto que la ITE actual y que podría contemplar la acreditación de tres cuestiones en las edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva: el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética.
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN