La Plataforma Ciudadana por los Parques, integrada por numerosas asociaciones de la ciudad, ha realizado una visita al Jardín Americano de la Expo'92 en la que ha constatado sus numerosas deficiencias y solicita que se adopten las medidas necesarias para que este espacio, "reiteradamente abandonado", recupere todo su esplendor.
Tras la visita realizada al Jardín Americano, los miembros de la plataforma han constatado que el personal de jardinería es insuficiente dada la extensión del jardín y que se requiere personal específico dedicado a la limpieza.
Además, dado que se ha comprobado la entrada de personas fuera de las horas de su apertura y la práctica de vandalismo, la plataforma entiende que debe reforzarse el cerramiento y contar con vigilancia permanente.
La plataforma considera que debe existir un plan de repoblación de especies que se han perdido y que este espacio debería contar con un director o persona responsable con una formación adecuada para gestionar las peculiaridades de este espacio. Además, considera conveniente contar con un consejo o plataforma ciudadana formada por voluntarios para el asesoramiento y vigilancia de su conservación.
Con respecto al Pabellón de la Naturaleza, dotado de un salón de actos con capacidad para 160 plazas y medios audiovisuales, la plataforma considera que debería abrirse puesto que permitiría la realización de estudios y conferencias, seminarios, etc.
Para la plataforma, "debe tenerse en cuenta el valor de este espacio que en su día contó con la colaboración de muchos países iberoamericanos que aportaron cientos de especies vegetales, algunas únicas en Europa y que representa el Legado para esta ciudad de la Expo'92.
La entidad solicita la adopción de esas medidas "para que este jardín que ha sido reiteradamente abandonado recupere todo su esplendor y sea un referente en nuestra ciudad".